Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Ave Evo, los que van a arder te saludan - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Uno de los más famosos emperadores de Roma debe ser Nerón, quien a diferencia de Octavio Augusto, Trajano o Marco Aurelio por ejemplo, que destacaron por sus dotes polÃticos, militares y administrativos, este otro junto a CalÃgula, Tiberio o Domiciano, pasó a la historia pero como uno de sus peores conductores y de los que peores historias se han escrito.
Aunque, como suele pasar con muchos de los que la historia se ocupa, no todo es verdad, y tan malo no fue, por lo menos no al principio. Su mandato que duró más de 14 años, estuvo al principio caracterizado por una bonanza económica, por la consolidación imperial en territorios rebeldes y por la sofocación de muchas rebeliones, la británica del año 60 y la judÃa del 66 principalmente.
La segunda, ordenó destruir el templo judÃo e hizo llover desde los cuatro lados de la ciudad sitiada, miles de flechas lanzadas por sus guardias para matar a cuanto judÃo pudiese. Sin embargo, alguien le leyó la Torá y al saber que Dios castigarÃa con furia a quien atentase contra su pueblo, a su retorno a Roma se convirtió al judaÃsmo para evitar el castigo.
Nerón aprovechó las circunstancias y de la misma manera que hoy en dÃa, la teorÃa polÃtica manda a buscar en un solo enemigo, la responsabilidad de todas las desgracias, en ese instante, lo mejor a mano fueron los cristianos.
No es difÃcil imaginar todas las cosas que les hicieron, y los enormes festines que se dieron los leones con sus santos huesos, peor seguramente, lo peor de todo fue que sirvieron como luminarias para la construcción del nuevo palacio que encargó hacer, el "Domus Area", una especie de "Casa del Pueblo" pero con columnas jónicas.
Por otro lado, este "enemigo" es la mejor herramienta para insuflar el sentimiento patriotero, tan necesario, cuando la popularidad del lÃder empieza a mostrar grietas.
El MAS no podÃa quedarse atrás y encontró para su variado discurso, una colección enorme de fichas a las que se le pueda cargar cualquier culpa, dependiendo de lo grande, lo grave o lo desastroso del error cometido.
El Imperio Norteamericano y todos sus esbirros sin lugar a dudas ocupan el primer lugar, pero de lejos, pues ellos no sólo son causantes de todo lo malo que nos pase en Bolivia sino en el mundo entero y seguramente en el universo en su totalidad.
El Goni y el Zorro tienen un lugar especial en podio de los incursos, ya que este par de malevos, cual titiritero, mueve los hilos de la oposición con una destreza admirable, aún estando a más de mil kilómetros de distancia.
Los oligarcas, los terratenientes, los empresarios, la clase media, los troskos, los vende patria, las cuatro familias, los cuatro gatos, los mismos del pasado, los medios de comunicación, la cerveza y últimamente las plataformas ciudadanas, son entre muchÃsimas más, la cola del vagón, pero no por ello, menos importantes enemigos, eternamente disponibles para poder figurar por ejemplo en los titulares del canal 7 o del periódico Cambio, a la hora de condenar por cualquier cosa que haya sucedido, como la última quema del Sereci y posterior destrucción de las instalaciones de Entel.
En eventos como estos, donde la PolicÃa sabe de antemano lo que va a suceder, lanza la advertencia y desaparece del lugar, como ha sucedido en tantas ocasiones, es sólo cuestión de tiempo para que la verdad se filtre entre bambalinas y redes sociales para que nos enteremos de lo que realmente ha sucedido para que sepamos la verdad.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.