Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Espejos de agua del "Uru Uru" y "Poopó" disminuyen aceleradamente - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 14 de diciembre de 2018

Portada Principal
Viernes 14 de diciembre de 2018
ver hoy
Fiscalía prohíbe difundir información sin autorización
Pág 1 
El plazo fenece el 20 de diciembre
Discapacitados que no cobren su bono perderán este beneficio
Pág 1 
De Cochabamba, Tarija y Santa Cruz
Cívicos ingresan en huelga de hambre en defensa de la democracia
Pág 1 
Espejos de agua del "Uru Uru" y "Poopó" disminuyen aceleradamente
Pág 1 
En la Alcaldía de Oruro
Ex directora distrital de Educación asume como secretaria de Desarrollo Humano
Pág 2 
La denuncia se hizo en redes sociales
Restos de Excombatientes del Chaco son retirados solo a solicitud de familiares
Pág 2 
"San Miguel" cierra su año escolar y quiere enfatizar a lo emocional en 2019
Pág 2 
Por aparentes actos irregulares
Secretaría de Ordenamiento Territorial se "cerrará" hasta que se realice auditoría
Pág 2 
Preocupación por el paso de otro año sin concluir el trabajo de la Carta Orgánica
Pág 2 
Destinados a estudiantes con discapacidad
Abopane espera que Rosa Velásquez dé continuidad a sus proyectos
Pág 2 
Ocho empresas orureñas que elaboran panetones cumplen con todos los requisitos
Pág 3 
Campaña solidaria
Juventudes del MAS buscan colectar juguetes para niños de escasos recursos
Pág 3 
Friales aprobaron inspección técnica sanitaria del Sedes
Pág 3 
Ya son 11 en el departamento
Confirman un nuevo caso de rabia canina en la localidad de Eucaliptus
Pág 3 
De enero a noviembre
DIO registró 7 casos de violencia física y 66 psicológica a ancianos
Pág 3 
Por participar en la Marcha por la Democracia
Regente del colegio "Sucre" denuncia persecución del Ministerio de Educación
Pág 3 
Estado de derecho y desobediencia civil
Pág 4 
EDITORIAL
Caótico centro urbano
Pág 4 
Ave Evo, los que van a arder te saludan
Pág 4 
Redes sofisticadas de distribución de drogas
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
EE.UU. quiere una relación "cordial y sin agravios" con Bolivia
Pág 5 
Presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz:
"Apoyaré cualquier manifestación pacífica en defensa de la democracia"
Pág 5 
Denuncian que Fiscalía paralizó proceso por extorsiones a imputados del caso Banco Unión
Pág 5 
Elecciones 2019:
Evo asegura que están preparados para dar una dura batalla digital
Pág 5 
Estudiantes de Corque se capacitaron en procedimientos epidemiológicos
Pág 5 
Incumplieron instructivo de la DDEO
Al menos 20 colegios adelantaron actos de promoción y clausura
Pág 5 
Explotación del oro: Gobierno plantea delegar control a municipios y gobernaciones
Pág 5 
Borda sugiere a empresarios prepararse pues en 2019 se pagará doble aguinaldo
Pág 6 
Piden apartar al vocal Mamani de reunión del TSE que definirá objeción al binomio del MAS
Pág 6 
Fue hallado en Viacha
Policía identifica resto óseo reportado como desaparecido
Pág 6 
Embajada de España estudia financiar restauración del teatro Palais Concert
Pág 7 
BCB homenajeó al artista boliviano Alfredo La Placa mediante muestra pictórica
Pág 7 
Taylor Swift usó reconocimiento facial para detectar acosadores en concierto
Pág 7 
Melodiosas voces caracterizaron concierto del coro "María Luisa Luzio"
Pág 7 
Radiohead, Janet Jackson y The Cure entrarán al Salón de Fama del Rock & Roll
Pág 7 
COB conmina al Gobierno a eliminar el reglamento del segundo aguinaldo en 72 horas
Pág 8 
Al ritmo que va
Presidente de la CNC no le da más de cinco años de vida a la COB
Pág 8 
Suben a cinco los fallecidos por dengue en Caranavi
Pág 8 
Así funciona el cobro del 15 % del segundo aguinaldo en especie
Pág 8 
70 % de los trabajadores de la minera San Cristóbal no recibirá el segundo aguinaldo
Pág 8 
Hospitales de Miraflores retrasan cirugías de alta complejidad por falta de pagos
Pág 8 
Oruro - Regional

Espejos de agua del "Uru Uru" y "Poopó" disminuyen aceleradamente

14 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el conservatorio que ayer se realizó para dar a conocer a los periodistas la situación de los lagos Uru Uru y Poopó, se informó que el espejo de agua de ambos humedales disminuye aceleradamente por efectos climáticos y falta de políticas por parte de las autoridades para proteger estos reservorios de agua.

En la víspera se desarrolló un conversatorio en el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep), para informar sobre la situación actual de los lagos Uru Uru y Poopó, que fue organizado por el Centro Ecológico y Pueblos Andinos (CEPA), el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (Gtccyj), y la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedecopeo).

En la actividad participaron pesqueros, ecologistas, alcaldes de las comunidades involucradas, profesionales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y periodistas.

La representante del CEPA, Ruth Vilches, informó que, como institución, identificaron tres problemas fundamentales en relación a la situación del lago: la fluctuación en el espejo del agua, migración severa en las poblaciones aledañas y conflictos internos en las comunidades en cuanto a sus relaciones sociales.

A su vez, el vicepresidente de los pesqueros de los Urus de Llapallapani, Germán Choque, indicó que la situación del lago preocupa porque se está secando y existe mucho sedimento salitroso por la contaminación minera, puesto que varios operadores convirtieron al lago en un dique de colas.

Reconoció que con esfuerzo se sembraron alevines de pejerrey, pero actualmente varios de ellos murieron debido al bajo nivel del agua y la temperatura elevada que se tiene, lo cual ocasiona que se evapore. Según el pescador, en 800 metros se recogió un quintal de peces muertos.

El secretario general de la UTO, Juan Carlos Montoya, remarcó que la sequía del lago es un problema que afecta a todos los orureños, no solo a quienes vivían de la pesca.

A su parecer, se dan soluciones momentáneas a situaciones extremas que han contribuido la presencia de sedimento de las explotaciones mineras, la implementación de sistemas de riego que desvían las aguas a lo largo de toda la cuenca Titicaca, Desaguadero, Poopó; el aumento de la explotación agrícola que incentiva la deforestación, coadyuvando a hacer de la región un lugar seco, al perder el lago como un regulador de la temperatura.

Agregó que, sin embargo, no solo estos son los motivos, sino también la falta de acciones, pues se pidió cerrar el canal de Huancaroma y de Comibol por un tiempo para que ingrese más agua, aspecto que no se cumple.

Explicó que actualmente el sector más profundo del lago alcanza 20 centímetros.

Sobre la pesca, Juan Toroni, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro, señaló que sí se pescó pejerrey, aunque no en grandes cantidades y que la muerte de los peces se registró en mínima cantidad, contradiciendo la versión de los pescadores.

El conversatorio concluyó, en que se elaborará una agenda, con las siguientes tareas: trabajar de manera conjunta desde las instituciones y autoridades; regular el uso de las aguas en los ríos de la cuenca TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó y salar de Coipasa), especialmente en el canal Huancaroma, así como por las empresas mineras; apoyar y exigir urgentemente la promulgación de la ley que declara a los lagos Poopó y Uru Uru como área natural de manejo integrado; canalizar recursos que deben ser concurrentes; dragar el sector más profundo para mantener el agua; garantizar la forestación para contribuir al ciclo del agua; exigir la vinculación con el Plan Director del TDPS que cuenta con mayor cantidad de recursos que beneficien también al Poopó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: