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Viernes 14 de diciembre de 2018

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Perspectiva Minera

Joint Venture para industrializar el litio de Uyuni confrontó dudas

14 dic 2018

Fuente: Agencias, Portales.

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De momento hay bastantes dudas sobre la efectiva solvencia técnica de la empresa alemana ACI Systems que logró un convenio con la nacional Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) para constituir una empresa mixta, propiamente un joint venture, en la modalidad asociativa de ese modo y encarar de manera conjunta la producción de baterías de ion litio en el salar de Uyuni, jurisdicción de Bolivia en la que se encuentra la mayor parte de la reserva de litio del denominado también "triángulo del sur" con amplia reserva del litio entre lo que tiene Chile, Argentina y una mayor parte que ostenta Bolivia.

Ya en noviembre pasado, la empresa YLB, estableció algunos plazos para afinar la legalización del convenio a través de un Decreto Supremo (DS) para que la misma comience en diciembre (este mes) la instalación de la planta de hidróxido de litio para producir cátodos y posteriormente baterías de litio.

CIERTAS EVIDENCIAS

Lo preocupante es que con el paso del tiempo y a la espera de formalizar el acuerdo biempresarial o como lo califican algunos analistas de binacional, que compromete a los dos países (Alemania y Bolivia) se conocieron algunas revelaciones que realmente son preocupantes, considerando que los ejecutivos de la ACI Systems, no han desmentido su falta de experiencia en la exploración de litio y reconociendo al mismo tiempo que carecen de estudios especializados del medio ambiente para el desarrollo de un plan industrial como el que supone llegar a producir baterías de litio.

Investigaciones realizadas en base a información de algunos "portales noticiosos" especializados, establecen que la ACI alemana es una subsidiaria de un grupo mayor que sólo brinda apoyo de gestión a industrias fotovoltaicas y baterías de orden automotriz, sin especificar que se trate de litio. Se ubica por la referencia en un pueblo rural en el corazón de la Selva Negra de Alemania.

Otros datos revelaron que se organizó una empresa especial para "enfocarse en la construcción de una mina de litio en Bolivia, logrando ésta empresa frustrar una larga lista de otras empresas de élite en majeo del litio".

En todo caso el convenio fue firmado, por el Presidente de Bolivia, para dar paso a la construcción de una operación de litio que manejará 250 millones de dólares para fabricar cátodos y baterías de litio en Bolivia, el país donde todavía no se ha logrado la industrialización del producto.

Otro hecho que ha sido difundido ampliamente, refiere el reconocimiento de los ejecutivos alemanas de la ACI al confirmar que (de momento) "no cuentan con estudios ambientales para la explotación de litio en Bolivia. El Gobierno Federal no tiene resultados de estudios ambientales para explotar litio como parte de un convenio mixto con la principal empresa boliviana YLB.

Se aprecia que en el tema de dudas y consultas participaron no sólo autoridades de Alemania, sino también parlamentarios preocupados en comprobar las condiciones de oferta de la empresa de su país, que "aparentemente" carece de la necesaria solvencia profesional y experiencia para encarar un millonario proyecto en otro país, el caso de Bolivia.

CONFIRMAN LA EMPRESA

Mientras se movilizaban algunas condiciones especiales para verificar la situación real de la empresa ACI Systems, la empresa estatal Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), dispuso que los ejecutivos de ambas empresas suscriban el documento constitutivo de la Empresa Pública Mixta YLB - ACISA - EM, con la finalidad de que proceda a la construcción de la planta productora de baterías de ion litio en el salar de Uyuni.

Sobre el tema "Todo parece indicar que la firma consultora alemana K-UTEC, contratada por la ex Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, creada en Bolivia para elaborar el diseño final e ingeniería en detalle de la planta industrial de carbonato de litio, habría hecho posible la alianza estratégica entre la ACI Systems y YLB, incluida la participación de una conocida fundación alemana que opera hace tiempo en el país.

Otros datos señalan que la firma del importante convenio se produjo en las oficinas alemanas de promoción en Berlín, acto que contó con la presencia del canciller Diego Pary; el ministro de energía, Rafael Alarcón, y el gerente de YLB Juan Carlos Montenegro; en tanto en representación alemana, estuvo la ministra de Economía, el ministro federal de Economía y Energía y el representante de la empresa ACI Systems.

El hecho puede desvirtuar algunas apreciaciones en torno a la solvencia de la empresa germana, pues en todo caso la representación oficial del Gobierno Federal, avala la vigencia de la empresa y por supuesto su solvencia financiera y técnica, al tratarse de un aporte de ambas situaciones para desarrollar el proyecto de fabricación de baterías de litio para la industria automotriz mundial.

De cualquier modo, con una serie de observaciones vigentes, algunas que seguramente serán aclaradas en el tiempo, nuestro país ingresa a una etapa especial dirigida a la industrialización del litio, un paso importante frente a la competencia anticipada de los vecinos Chile y Argentina y también de Australia donde ya se comenzó la producción industrial del litio.

Fuente: Agencias, Portales.
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