Loading...
Invitado


Viernes 14 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

¿Qué pasa en Comibol?

14 dic 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Durante toda una gestión la interrogante fue la misma ¿Qué pasa en Comibol?, tan recurrente que se volvió parte de cualquier consulta u observación a la actividad minera del país, especialmente la dependiente del Estado, por ser la más sensible a los embates generados por la competencia externa, en materia de precios internacionales o una abierta competencia de entidades mineras nacionales de países vecinos.

Para completar el concepto, la pregunta fue: ¿Qué hacen con la Corporación Minera de Bolivia? y durante mucho tiempo, surgieron variedad de respuestas por parte de más de tres, entre últimos "presidentes" de la Comibol, que hablaron bastante de las condiciones de la empresa, admitieron su inutilidad, prometieron cambiarla y hacerla productiva, pero aquí estamos casi a fines de otro año y la estatal minera, manteniendo su estructura administrativa burocrática y poco eficiente como para encarar la deseada "REACTIVACI�N", así con mayúsculas de la minería y metalurgia del país.

Varios ejecutivos con cargo de "presidentes", pasaron por la inoperante Comibol, estuvieron en la alta situación ex jerarcas del sector minero estatal, algunos pasaron por el ministerio del ramo, otros cumplieron tareas como "directores", se quedaron buen tiempo, algunos permanecen, como dijo algún experto, anquilosados en un similar esquema operativo.

No faltó la criticada idea de "refundar" la Comibol y hasta se mencionó una nueva asignación de su razón social, aun sabiendo que ese trámite altamente burocrático le hubiese cambiado el nombre, pero no su sentido operativo, por lo mismo la propuesta válida y que se mantiene en tratamiento es la de "reestructurar" la Comibol y convertirla en una entidad que ponga y sostenga nuevos emprendimientos mineros y modernice los actuales, preparándolos para el salto a la industrialización de todos nuestros concentrados mineros. Esa tendría que ser la razón de existir de una Comibol al servicio de los intereses nacionales.

Según quien vea el asunto con el lente de la objetividad, no hay otra alternativa que "darle nueva vitalidad a la Comibol", lo que significará encarar el cambio técnico y responsablemente financiado de industrializar la minería, fortaleciendo la metalurgia y asegurando la siderurgia. Cualquier vuelta fuera de tal esquema, es seguir manteniendo vigente la pregunta del millón: ¿Qué pasa en Comibol? Y lo efectivo sería que la próxima respuesta, constituya la reestructuración total de la estatal minera, como el avance efectivo de un sector productivo que podrá garantizar, el inmediato y futuro desarrollo sostenible del país.

Es que la minería, por su futuro potencial, está destinada constituirse en la alternativa sostenible de la economía nacional, por lo mismo el fortalecimiento institucional y su adecuación técnica, son aspectos importantes que deben ser prioridades en las definiciones del ministerio del ramo, pero ya� como exigen los entendidos.

Para tus amigos: