Loading...
Invitado


Viernes 14 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 dic 2018

Federación de cooperativas mineras en alianza política

En el último tiempo se han producido cambios sustanciales en la actividad estrictamente institucional de las cooperativas mineras, de forma especial al influjo de las decisiones de dirigentes nacionales del sector que siguiendo de algún modo las decisiones de los mineros asalariados a través de su máximo organismo, se mostraron "comprometidas" con el partido de Gobierno, que por su parte no escatimó ningún tipo de ayuda para alimentar el funcionamiento de una alianza que utilizada políticamente constituye un interesante caudal de votos, de manera especial cuando se mencionan a miles de cooperativistas mineros, esperanzados en futuras ventajas para su actividad, según reconocen sus afiliados.

Parece que Lucianita no solo tiene problema de agua

Aunque hay contradictorias definiciones sobre la situación real del ingenio Lucianita en el distrito de Huanuni, parece que el problema no fue ni es sólo la falta de previsión para completar el proyecto con una adecuada provisión de agua, pues tal parece que además existen algunas condiciones internas que no han sido correctamente evaluadas y ahora que podría ponerse en actividad el ingenio, también falta la seguridad técnica para alcanzar cierto nivel de producción que exigirá el nuevo ingenio. El antiguo procesa cierta cantidad de toneladas días, pero resulta insuficiente para cubrir de manera sostenida un requerimiento de mayor cantidad de concentrados que necesita la fundición de Vinto.

El pago del segundo aguinaldo a mineros

La disposición vigente por instrucción del Gobierno, sobre el doble aguinaldo, aunque podrá tener algunas variantes deberá pagarse en todo el sector de la minería, según se estableció, aunque dos sectores anunciaron que tendrán dificultades, el caso de la minería privada chica y de los cooperativistas, en tanto que en el sector estatal "ganen o pierdan", la medida se cumplirá. En un caso es la situación de Huanuni que tiene pérdidas, en tanto que Colquiri puede solventar el gasto extra. En todo caso los dineros finalmente corresponden al Estado. En la minería privada, se harán convenios para cumplir con la disposición unilateral, que no tiene ninguna compensación oficial.

Para tus amigos: