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Viernes 14 de diciembre de 2018

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Perspectiva Minera

Finalizará otra gestión sin concretarse ningún nuevo emprendimiento minero

14 dic 2018

Fuente: Medios, Agencias. PM.

Regulaciones jurídicas, inseguridad social y falta de incentivos impiden la atracción de inversiones internacionales para la minería. El incumplimiento de normas y la reglamentación de la Ley de Minería constituyen trabas para la atracción de capitales y tecnología minera. Expertos del ramo coinciden al señalar que "es necesaria una empresa técnica" para encarar planes que reactiven la minería estatal y cooperativizada.

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En el último periodo se han hecho muchos anuncios sobre "fuertes inversiones" para el sector minero nacional, sin embargo, muy pocas o casi ninguna, se convirtieron en nuevos emprendimientos en ejecución. Se mencionan por lo menos dos décadas en las que no se hizo ningún descubrimiento de un nuevo yacimiento de rentabilidad futura, porque según los expertos, "de eso se trata", cualquier incursión en el rubro minero debe ir hacia el objetivo de su rendimiento de lo contrario, es una inversión perdida, de las que, por supuesto hay muchas, pero corresponden a tiempos pasados, cuando las condiciones tecnológicas no permitían garantizar la factibilidad de un descubrimiento minero.

Con el tiempo las cosas han cambiado en lo que corresponde a las posibilidades de encarar un proyecto desde su prospección, la fase de exploración y con los datos logrados avanzar hacia la explotación planificada de un nuevo yacimiento. Todo el proceso, por supuesto que demanda tiempo, pero sobre todo gastos, los que, en todo caso, pueden invertir empresas especializadas y conocedoras de las posibilidades de "poner plata, allí donde el oro pueda brillar", como una manera de explicarlo con el matiz y criterio de los emprendedores mineros.

Lo cierto es que entre el inicio de actividades de prospección y explotación minera pueden transcurrir largos periodos en que los gastos persisten, de ahí que en la minería es sumamente importante tener o contar con un buen respaldo ojalá fuese técnico y financiero que permita poner en marcha los prospectos elegidos por sus posibilidades de rentabilidad futura.

REGLAS DE JUEGO

En la observación retrospectiva de la actividad minera y el desarrollo de posibles proyectos nada nuevo se consignó en la minería en general, el sector privado demandó mayores garantías y claras reglas de juego para invertir, las que no se dieron en la expectativa de las empresas mineras internacionales, por lo mismo después de San Cristóbal no hay otra inversión de tal magnitud. En el sector estatal, sucedió más de lo mismo, muchas cifras de elevadas inversiones y en los hechos ningún proyecto que se haya justificado por el movimiento de las cifras anunciadas, aparte de los gastos dispuestos en los macro proyectos del litio o del Mutún, que van por cuenta separada en materia de reactivar la minería nacional.

Se trata de la búsqueda de nuevos yacimientos en los distritos mineros especialmente como Oruro o La Paz, aclarando que, en este último departamento, la explotación ilegal de oro, no constituye ninguna alternativa para garantizar el desarrollo regional vía inversión minera legal y rendidora. La explotación ilegal de oro será controlada por entidades del Estado

En el caso de Potosí, las principales mineras privadas continúan operando y generando utilidades directas e indirectas a través de impuestos y regalías, lo que representa el mayor porcentaje de beneficio económico para el desarrollo de ese departamento. Sin embargo, hay algo que preocupa en el caso de Potosí y es que la metalúrgica de Karachipampa sigue siendo parte de un proyecto que pese a fuertes inversiones no logra el objetivo de generar rentabilidad para asegurar la ansiada inversión industrial que garantice valor agregado a la producción de lingotes de plomo y plata, con utilidades de la minería industrial del sector.

No se alcanza una definición técnica apropiada que garantice la posibilidad de nuevos emprendimientos mineros. El problema por lo que se sabe, corresponde a problemas del horno Kivcet que por anuncios técnicos no corresponde a la exigencia de un equipo original que lamentablemente está fuera de servicio y la manera de activar ese instrumento metalúrgico, solo responderá a una adecuada renovación y actualización de equipos que cumplan la exigencia de una producción sostenida con el valor agregado de los metálicos de plomo y plata en Karachipampa, de acuerdo a innovaciones de moderna tecnología.

INDUSTRIALIZACIÃ?N MINERA

En la perspectiva de la minería nacional se procura alcanzar el objetivo de industrializar nuestros concentrados mineros, añadiéndoles valor agregado, mejorando su precio exportable, pero además recuperando el valor de todos los componentes mineralizados que hasta ahora sirven para las ganancias de los importadores de nuestros minerales.

La industrialización de nuestra minería está dirigida inicialmente a ese objetivo de lograr metálicos que como el estaño tienen mercado asegurado, gracias a la calidad del estaño metálico que exportamos reconocida en las grandes industrias que compran nuestros lingotes estanníferos. Sin embargo, hay un problema que preocupa especialmente a los ejecutivos del complejo Metalúrgico de Vinto y es la producción y provisión de concentrados que disminuye en el sector de la minería estatal y solo puede mantener cierto nivel de aprovisionamiento a través de la minería privada chica y de las cooperativas que mantienen bajas ventas, pero que también entregan a otros mercados a través de las comercializadoras de minerales, lo que implica disminuir el abastecimiento de materia prima a Vinto.

Según datos del experto Jorge Espinoza que toma referencias del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), en el periodo 2015 - 2017, la producción y la exportación de estaño declinaron levemente, resultando interesante saber que la producción de la minería privada entre los años 2016 al 2017 bajó de 4.190 a solo 331 TMF, mientras que en el caso de las cooperativas el proceso subió de 2.578 a 5.841 TMF. En el tema de las exportaciones sucedió a la inversa, pues la minería privada subió de 3.936 a 4.148 TMF, mientras que las cooperativas se debatían con 305 o menos toneladas, mostrando el hecho un fenómeno de tiempo y espacio en cuanto a rendimiento productivo, con una alternativa por parte de las cooperativas de vender su producto en el mercado nacional o directamente con favorables condiciones exportando el producto a empresas mineras peruanas.

El proyecto especial - hasta ahora más teórico que práctico - en el desarrollo de la minería nacional, incluyendo todos sus sectores, es coincidir en el salto necesario hacia la industrialización de todos nuestros concentrados de minerales, como un paso necesario de recuperar el cien por ciento del valor de todos sus componentes ya que en tales condiciones, además de estaño venderíamos lingotes de plomo, plata, oro y ojalá muy pronto zinc, como el cumplimiento de metas para reafirmar todo un programa de reactivación minera, que por supuesto exige como condición imprescindible, la reestructuración de la empresa minera estatal, de donde emergerán en adelante las normativas técnicamente respaldadas para el desarrollo y transformación industrial de nuestra minería.

Fuente: Medios, Agencias. PM.
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