Loading...
Invitado


Jueves 13 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Jucus por "docena"

13 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

Una docena de jucus fueron aprehendidos el martes por la noche en el interior del cerro Posokoni. Dos de ellos son adolescentes. Las autoridades procesarán a los infractores por robo agravado de mineral

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una docena de ladrones de mineral (jucus) fueron sorprendidos la noche del martes 11 de diciembre, luego de robar mineral de la veta "La Manga", situada en el nivel 80 sector Bolívar de la Empresa Minera Huanuni (EMH), situada a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

De acuerdo a los antecedentes brindados ayer por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Fernando Pérez Aramayo, personal policial del Batallón de Seguridad Física, realizó un patrullaje preventivo en los socavones del cerro Posokoni, rico en estaño.

Eran las 22:00 horas del martes, cuando los uniformados divisaron en el nivel 80 del sector Bolívar a varias personas que no eran funcionarios o trabajadores de la empresa, motivo por el cual se acercaron a ellos para sorprenderlos con mineral que había sido extraído de la veta "La Manga".

Como el paraje era robado, no tuvieron escapatoria, pese a que pretendían huir del lugar, agarrados de una cápsula de gas lacrimógeno. Ante el intento fallido, todos, un total de 12 personas, fueron aprehendidas inmediatamente y sacadas al exterior, para luego ser llevados a la Felcc de la Policía Provincial de Huanuni.

Los jucus estaban con diez kepirinas (mochilas artesanales), todas con mineral sustraído, presumiblemente estaño por sus características. El pesaje iba a realizarse en la empresa minera, dato que hasta el cierre de edición no fue proporcionado.

MENORES

Una vez en dependencias policiales se estableció que, de los 12 ladrones de mineral, dos eran adolescentes con 16 años encima.

Los demás infractores fueron identificados como: Eddy Calderón Inca de 19 años, Ariel Berríos Colque de 19 años, Paulino Choque Achumiro de 19 años, Rudy Jaime Berríos Saigua de 25 años, José Nelson Rojas Pascual de 19 años, Nelson Pascual Ossio de 25 años, Ronaldiño Pascual Zenteno de 20 años, Boris Tirado Pillco de 24 años, River Mollinedo Arce de 18 años y Rodolfo Ambrosio Condori de 31 años.

Todos fueron trasladados a la ciudad de Oruro para su respectivo procesamiento mediante el Ministerio Público que tomó conocimiento del hecho. Los adultos fueron depositados en principio en celdas de la Felcc de la ciudad de Oruro, mientras que los dos adolescentes fueron llevados al albergue "Renacer".

FISCAL

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó ayer que el caso será proceso por robo agravado de mineral y en las próximas horas se pondrá en caso del �rgano Jurisdiccional, para que se defina su situación procesal de acuerdo a ley.

El representante del Ministerio Público señaló que a todos los aprehendidos se los encontró en flagrancia.

"El juqueo es de todos los días, en ese sentido el Ministerio Público ya ha hecho la calificación de robo agravado. Se está procediendo con la imputación formal para la audiencia de medidas cautelares", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: