Loading...
Invitado


Jueves 13 de diciembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Plantas nativas de la región son poco empleadas en la medicina natural

13 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La medicina natural ha ganado un importante reconocimiento en la población, pero de acuerdo al técnico e investigador de la Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Oruro (Sedes), Iván Chiri Condori, los practicantes de estos saberes emplean poco las plantas nativas de la región, por lo que se busca impulsar el uso.

"En este trabajo hemos visto que la población está utilizando plantas introducidas que no son especies nativas de la región, queremos que estas sean usadas porque tenemos cualidades propias que destacan para combatir distintas afecciones", indicó.

Chiri mencionó que entre algunas de las plantas nativas que son propias de Oruro está la yareta, chillka, huma tula, waywarquma y lampaya, esta última de gran aceptación para el consumo humano por lo que su producción se ha extendido hasta los valles y otros países como Brasil, Perú, Argentina y Chile.

Entre las plantas introducidas del sector de los valles del país a Oruro está la manzanilla, eucalipto, molle, romero, retama, andresuella y otras más, que ya son cultivadas en varios sectores del departamento pero que al no ser de la región tienen algunas características diferentes.

Para que los médicos tradicionales de todo el país conozcan y realicen sus tratamientos con las plantas nativas de Oruro, desde la gestión pasada se comenzó a realizar una investigación y catalogación de manera piloto y esta gestión se efectuaron dos fases oficiales visitando comunidades y municipios, siendo que este mes se concluirá con los trabajos.

En la primera etapa se visitó 20 municipios y en la segunda cinco localidades, Salinas de Garci Mendoza, Huari, Santuario de Quillacas, Pampa Aullagas y Condo.

"Estamos realizando la investigación y el inventario de las plantas medicinales en el departamento y paralelamente a nivel nacional, se está buscando unas 10 a 15 plantas para tratar las enfermedades prevalentes que existe en el departamento, por ejemplo, la gastritis, presión arterial, diabetes, cáncer, reumatismo y fiebre, con estos datos haremos un libro oficial para que sea revisado por nuestros médicos tradicionales", añadió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: