Loading...
Invitado


Lunes 10 de diciembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Peruanos dan una aplastante victoria a su presidente y castigan al Congreso

10 dic 2018

Fuente: Lima, 9 (EFE)

Por: David Blanco Bonilla

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los peruanos aprobaron hoy (ayer) de manera abrumadora la reforma pol铆tica y judicial planteada por el presidente Mart铆n Vizcarra y castigaron duramente al Congreso, al aprobar la no reelecci贸n de legisladores y rechazar la conformaci贸n de las c谩maras de senadores y diputados.

Al t茅rmino de la votaci贸n, que se celebr贸 hasta las 16.00 horas (21.00 GMT) con la convocatoria de m谩s de 24 millones de ciudadanos, los sondeos adelantaron un triunfo rotundo de la propuesta de Vizcarra, quien defendi贸 la aprobaci贸n de tres consultas y el rechazo a la cuarta.

De esa manera, la conformaci贸n de una Junta Nacional de Justicia recibi贸 un 87,1 % de votos v谩lidos, el control de la financiaci贸n de los partidos un 85 %, la no reelecci贸n de congresistas un 85,2 % y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazada por otro 85,1 %.

Esta encuesta, a cargo de la empresa privada Ipsos Per煤, se帽al贸 que la primera opci贸n solo recibi贸 un 12,9 % de votos en contra, la segunda un 15 % y la tercera un 14,8 %, mientras que la cuarta pregunta s贸lo obtuvo un 14,9 % de sufragios a favor.

Las cifras confirmaron el gran apoyo popular que recibe el gobernante, que en los sondeos tiene un 65 % de aprobaci贸n, y el rechazo a la labor del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, que solo es aceptada, en promedio por el 12 % de la ciudadan铆a, que incluso se muestra favorable a que Vizcarra disuelva constitucionalmente la c谩mara y convoque a nuevas legislativas.

Los resultados extraoficiales fueron esperados en el Palacio de Gobierno de Lima por Vizcarra y su consejo de ministros, tras lo cual el gobernante declar贸 que la "experiencia en anteriores elecciones indica que esta proyecci贸n es bastante cercana a la realidad".

"Nos permite tener la seguridad de que las propuestas que como Ejecutivo presentamos al Congreso han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo del Per煤", sostuvo.

Vizcarra manifest贸 su "p煤blico agradecimiento a los millones de peruanos y peruanas que han acudido hoy (ayer) a las urnas" y dijo que su Gobierno "tiene que cumplir con el mandato de la voluntad popular".

"Nosotros lo 煤nico que tenemos que hacer como autoridades es cumplir con la decisi贸n del pueblo, hay mucho por hacer. Siempre hemos dicho que era sumamente importante este refer茅ndum, pero el refer茅ndum por s铆 no cambia todo, es el inicio de un cambio que buscamos para Per煤 y todos los peruanos", acot贸.

El gobernante tambi茅n destac贸 la coincidencia de que el refer茅ndum se haya celebrado en la misma fecha en que se celebra el D铆a de la lucha contra la corrupci贸n establecido por las Naciones Unidas y el aniversario de la batalla de Ayacucho, que en 1824 sell贸 definitivamente la independencia sudamericana.

La votaci贸n del refer茅ndum sobre la reforma pol铆tica y judicial en Per煤 comenz贸 a las 08.00 horas de hoy (13.00 GMT), junto a la segunda vuelta para la elecci贸n de gobernadores en 15 regiones del pa铆s, cuyas cifras se conocer谩n en los 煤ltimos d铆as.

El refer茅ndum fue propuesto por el presidente el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupci贸n en la judicatura, lo que llen贸 de indignaci贸n a la poblaci贸n, escandalizada por el impacto en las altas esferas del pa铆s del caso Odebrecht, el mayor esc谩ndalo de corrupci贸n de Latinoam茅rica.

Vizcarra, quien en marzo reemplaz贸 a Pedro Pablo Kuczynski, que renunci贸 para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus v铆nculos con Odebrecht, plante贸 una apuesta de lucha contra la corrupci贸n que extendi贸 a la reforma pol铆tica.

Sin embargo, su anuncio se convirti贸 en un cap铆tulo m谩s del enfrentamiento que ha mantenido en los 煤ltimos meses con la mayor铆a fujimorista en el Congreso, que cuestion贸 sus propuestas e intent贸 frenar que la reforma judicial y pol铆tica se lleve a refer茅ndum.

Ante la dilaci贸n en la aprobaci贸n de sus planteamientos, Vizcarra plante贸 una cuesti贸n de confianza que abr铆a la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logr贸 que fueran aprobados y sometidos al refer茅ndum.

A ra铆z del esc谩ndalo de sobornos de Odebrecht en Per煤, la Fiscal铆a de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan Garc铆a (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), adem谩s de la excandidata presidencial y l铆der opositora Keiko Fujimori, quien est谩 en prisi贸n.

Fuente: Lima, 9 (EFE)
Para tus amigos: