Loading...
Invitado


Domingo 09 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Esclarecido Miguel de Cervantes Saavedra

09 dic 2018

Dr. Raúl Pino-Ichazo Terrazas, es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Alta gerencia para abogados, Derecho Aeronáutico, Filosofía y Ciencia Política (maest). Doctor honoris causa con tesis aprobada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Frecuentemente en los medios de información aparecen las profundas sentencias y máximas de Cervantes; el más destacado exponente de la difusión del idioma español aunque este intelectual escribió su obra en español antiguo; acción circunstancial que impulsó a los cultores del idioma a renovar sin alterar el sentido los términos utilizados, estabilizar la ortografía, esclarecer la semántica e introducir notas aclaratorias en los diccionarios y escribir prefacios y prólogos en las numerosas ediciones de su obra estelar "Don Quijote de la Mancha".

La intención de este columnista es interpretar algunas notables sentencias de Cervantes, preservando que no surjan agravios comparativos con otros escritores que piensan o interpretan en forma disímil.

"Un caballero se avergüenza si sus palabras son mejores que sus hechos", Cervantes intenta decirnos que si una persona es leal consigo mismo, no pueden surgir dicotomías entre sus palabras y sus actos; restando su credibilidad

"Confía en tiempo que suele dar dulces salidas a las amargas dificultades el tiempo", Cervantes infiere que el tiempo, como constante inexorable de la finitud, es la mejor y certera esperanza para que, una situación o contingencia casi insoluble, se metamorfosee con los días, los meses y los años, y se transforme en una salida inesperada y agradable.

"La buena amistad no debe ser sospechosa en nada", sobre la amistad, Cervantes es categórico pues cuando surge la amistad, se debe aceptar al amigo en la totalidad de su personalidad, es decir, tal como es, sin prejuicios ni adelantos para reformarla. De esta forma se erige una amistad indestructible.

"Cada cual es como Dios lo hizo y aun peor muchas veces", Cervantes nos conduce a comprender la herencia genética de la persona, que nunca es torva, solo cuando la persona se pierde y conduce su vida negligentemente.

"La senda de la virtud es muy estrecha; el camino del vicio es ancho y espacioso", esta máxima es muy significativa pues nos introduce al conocimiento de las virtudes, clasificadas en cardinales y morales y que dignifican a las personas cuando se las practica, tanto en los pensamientos como en los actos y el ingreso de ellas en el espíritu como habito es difícil; por lo contrario, el vicio para enraizarse en la persona no le exige sacrificio alguno; solo dejarse llevar y exacerbar el nivel de la ilicitud, pues los delitos leves ya no le satisfacen.

"Que puede haber amor sin celos, pero no sin temores", cuando uno ama puede controlar los irreprimibles celos, si se propone con voluntad y como elevación de su espíritu, empero, el temor siempre estará latente como expresión tácita de nuestra imperfección.

"Hacer el bien a villanos es echar agua al mar", Cervantes nos ilustra que la acción de hacer el bien a la gente que nos hace daño, es como arar en el mar (S. Bolívar), o sea su inutilidad, empero, se contrapone a la enseñanza divina de Jesucristo "haz el bien sin mirar a quien", entonces, se elimina la consideración de la cualidad de la persona, sea buena o mala.

"El arrepentimiento es la mejor medicina a los males de alma", el arrepentimiento es como la redención sincera de actos no consecuentes con el prójimo o el sentimiento de pesar por haber hecho o dejado de hacer algo. Este proceso, como lo infiere Cervantes, es uno de los más significativos a disposición de los humanos.

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", quien lee mucho esta elevadamente preparado para entender, comprender y arbitrar las situaciones humanas, así como interpretar fielmente lo que otros piensan en sus escritos, acción que provee a la persona que lee y viaja la universalidad, porque sabe mucho y los libros y el conocimiento de otras latitudes son la fuente de esa sabiduría.

Fue muy grato intentar interpretar a este extraordinario intelectual, cuya inagotable imaginación nos condujo al mundo de Don Quijote, como obra de continua investigación hasta llegar a la verdad en la profundidad de su pensamiento.

Para tus amigos: