Loading...
Invitado


Domingo 09 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

A la memoria de Omar Tórrez Reque

09 dic 2018

Por: Roberto Sanjinez Muñoz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Allá por los años de 1968 a 1969, estuvimos haciendo nuestras primeras armas en los que es el periodismo y naturalmente al margen de ser el periódico LA PATRIA el único medio escrito, sin contar las corresponsalías de periódicos del interior. Las radioemisoras se caracterizaron en ser en nuestras fuentes trabajo, las mismas que eran: Radio Mercurio, Radio El Cóndor, Radio Universidad, Radio San José Radio Oruro y Radioemisoras Bolivia de reciente creación.

Estos medios de comunicación, se convirtieron en los semilleros de los futuros hombres que se dedicarían al periodismo o al romántico arte de las letras. Después de haber estado por breve tiempo en Radio Mercurio, tuve la suerte de pertenecer a Radio El Cóndor, donde trabajé con el prestigioso periodista Don Elías Delgado Morales, quien era el Jefe de Prensa, con su carácter algo ríspido y exigente, aprendí a redactar las noticias y además que era muy pulcro en la ortografía y la composición, como bisoños redactores fuimos los famosos "colgandijos", apodo que nos ganamos, porque llevábamos al hombro colgando una grabadora, de diferente tamaño y diferente marca.

Recuerdo con nostalgia esos tiempos y a los compañeros de trabajo, como Edgar Ordóñez Calvimontes, Humberto Cabezas Selaya, Benedicto Hurtado Terán, Facundo Hurtado Terán, Darío Rocabado, Eddy Paravicini, junto a nosotros de LA PATRIA don Víctor Flores Barrientos y otros que no se me vienen a la memoria.

En Radio El Cóndor, trabajamos bajo la Dirección de Marcelino Navía Reinaga: locutores; operadores; libretistas y el infaltable departamento de Prensa. Fungía para entonces como Co-Director de la Radio, Omar Tórrez Reque, que al margen de colaborar en el departamento de prensa con las noticias nacionales se dedicaba a actividad de la emisora

Omar trabajaba en la Empresa Nacional de Ferrocarriles junto a Mario Lizarazu Sánchez, quien tenía en la Radio, un programa nocturno de estrenos musicales denominado Discontinente. Ambos crearon el programa el Puchero de Medio Día junto a un elenco selecto. El mismo que era difundido al mediodía con temas en broma dedicado a las autoridades de turno, al estilo de Confidencias de Radio Panamericana actualmente, muchas de esas autoridades se cuidaban de ese programa. Porque sus errores y sus virtudes se las transmitía a veces en broma o a veces en serio pero radicadas en la verdad. Cómo olvidarse de Freddy Sangüeza Vega, Germán Gordillo Sanjinés o Juan Salvatierra y Eltam de los Ríos operadores que alternaban con los efectos sonoros al programa.

Posteriormente, al influjo de Omar Tórrez Reque, se crea el programa Los Cinco de la Noche en Pijama, protagonizado por Rodo Mier Luzio, José Sanjinés Calvimontes, María Teresa Suárez, Marcelino Navía Reynaga y Omar Tórrez Reque. Fue tan influyente este programa que, gracias a ellos, se cambió la ruta del Carnaval en 1969, de la avenida 6 de Octubre a la Av. Pagador y desde allí alentaron a los vecinos a que sea adornado con globos y banderines a lo largo de la ruta que ingresaba la peregrinación del Sábado y Domingo de Carnaval.

Omar Tórrez Reque, se caracterizaba de ser una persona muy sencilla, antes de incursionar en la radio y la prensa, había organizado un Conjunto Musical denominado los Exis, que posteriormente se convertirían en los Ases Andinos compuesto por Don Julio Rodríguez Berríos, un gran pianista orureño; Willy Murillo, Omar Tórrez, Pacífico Aliaga (+) y Raúl Alba (+) e incursionaron en el folklore nacional con mucho éxito, habiendo grabado un LP en el sello brasilero Florida.

Esta su inclinación al arte, y después de haber vuelto del festival de Salta, República de Argentina donde el presentador anunciaba por primera vez "Rojooo...Amarilloooo y Verdeee ¡Aquí?canta Bolivia!". Oruro estaba presente en ese festival Latinoamericano junto a la Diablada Ferroviaria, y se hicieron acreedores a un premio consistente en una ambulancia, la misma que la entregaron a la Clínica Ferroviaria. Era tanto el entusiasmo que, a los sones de la diablada ejecutada por la Banda, también Ferroviaria, bajo la dirección de Don Tiburcio Gutiérrez trabajador ferroviario, desde la Estación Central hicieron la caravana hasta terminar en la Clínica.

Este entusiasmo y fervor patriótico, despertó en Omar Tórrez Reque, y Mario Lizarazu Sánchez, también fallecido, de crear un festival nacional y que lo denominaron ¡Aquí?canta Bolivia!, naturalmente que tuvieron el apoyo de Marcelino Navía Reinaga, la Honorable Alcaldía Municipal a través de su directora de Cultura la Prof. Nelly Vásquez de Nava, estando encargados de su promoción móvil Alfredo Auza Arnez en representación de la Casa folklórica Reguerín y Eltam de los Ríos.

Ese primer festival tuvo un rotundo éxito, desde allí emergieron grandes artistas, como José Zapata; Luzmila Carpio; Los Chaskas; Sonia y Norma Ponce como las ?ustas de Bolivia, siendo orureñas, representaron a La Paz y llegaron como invitados El Trío Oriental. Personalmente llegó don Miguel Dueri, propietario del sello discográfico Discolandia antes de que saliera al aire, Radio Panamericana, trajo todos sus equipos de grabación y se instaló en el Cine Teatro Gran Rex, donde nació el festival.

Quien podría imaginar en ese entonces, que esta clase de manifestaciones, se hayan convertido en expresiones culturales tan importantes que ha contribuido Oruro, para toda Bolivia como la mezquita del folklore boliviano, y que hoy año tras año, la gritamos a todo pulmón ¡Aquí?canta Bolivia!.

Gracias querido Omar. Hiciste mucho por Oruro, el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval cobraron impulso a tus iniciativas; el Festival de la Canción Boliviana lo gritamos cada año de ¡Aquí?canta Bolivia! y seguro que nuestras futuras generaciones, la seguirán gritando a todo el mundo.

Me acuerdo la vez que nos encontramos en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, he hicimos un repaso de todos lo que viviste en Oruro, pero ya estabas jubilado y me preguntaste..."cuando me muera ojalá me escribas algunas letras en mi honor" ? hoy cumplo, gracias a la Lic. Ximena Miralles Iporre, Directora de nuestro patrimonio como el Periódico LA PATRIA, para que las futuras generaciones se acuerden siempre de tu persona.

Este es un ejemplo para todos nosotros, para seguir creando algo nuevo en provecho de nuestro querido Oruro.

Para tus amigos: