Loading...
Invitado


Sábado 10 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los Primeros Dientecitos

10 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Stephanie de Hinojoza Ramos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Alrededor de los seis meses de edad del bebé, aparecen los primeros dientecitos inferiores, causando gran emoción en la familia.

Es aquí cuando los papás deben poner especial atención a la higiene y cuidado de estos dientes de leche pues a partir de ese momento empezamos con los hábitos al niño que servirán para toda la vida.

Cuando aparecen estos primeros dientes, debemos acostumbrar al niño a limpiárselos con una gasa, frotándolos delicadamente, para que al niño no le moleste esta sensación, y así se irá acostumbrando a la higiene oral.

Después del año, podemos ir introduciendo el cepillo de dientes, que ahora los hacen delicados y de acuerdo a la edad, pero siempre realizado por la mamá, papá o persona que éste a su cuidado y después de haber ingerido las comidas, recién al año y medio vamos a colocar la pasta dental sin flúor, especial para niños, pues ya hay flúor en la sal, y el exceso es perjudicial.

Alrededor de los dos años y medio que el niño ya presenta toda su dentición, le vamos a dar el cepillo, para que vaya adquiriendo el hábito, pero luego somos nosotros los que continuamos el cepillado, pues ellos son chiquitos y no lo harán bien.

El uso del hilo dental no es aconsejable a esta edad, salvo muy raros casos.

Nunca se debe dormir el niño con el biberón en la boca, pues si además tiene azúcar, la presencia de caries va a ser inevitable, ya que en la noche el niño permanece más horas con su boquita cerrada, húmeda y tibia y es ideal para que las bacterias se reproduzcan.

El complemento para una buena salud en los dientes de leche, es sin duda la alimentación, somos los adultos los que educamos al niño, y si los acostumbramos a no comer frutas y legumbres, y a darle sólo alimentos ricos en azucares e hidratos de carbono (caramelos, jugos muy dulces, galletas, fideos, pan) y a más de esto no se los lavamos enseguida, hará que el contacto por largo tiempo sobre la superficie de los dientecitos los dañe. Lo ideal es darle una alimentación balanceada, donde el niño crezca saludable y con dientes sanos.

La visita al dentista debe ser cada seis meses, para que refuerce las enseñanzas de higiene y además le ponga flúor y sellantes.

Debe evitarse sacar los dientecitos de leche, ya que ellos sirven de orientación para los permanentes que vienen en camino, e influyen en la masticación, y estética del pequeño; así crecerá, feliz y sonriente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: