Loading...
Invitado


Sábado 08 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PFCs

08 dic 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los PFC (perfluorocarbonos) son compuestos fluorados orgánicos sintéticos cuyos enlaces carbono-flúor imparten alta estabilidad y resistencia térmica. Los PFCs tienen una amplia utilidad en sprays para manchas resistentes para alfombras y tapicería, espumas ignífugas, superficies de cocción antiadherentes y papel y cartón antigrasa usados en el envasado de alimentos.

Hay también una creciente preocupación sobre el potencial disruptivo endócrino de los PFCs; los estudios han vinculado al PFOA y al PFOS con la reducción de la fertilidad y con alteraciones tiroideas entre otros efectos. Estos compuestos también son extremadamente persistentes y bioacumulativos, con vidas medias entre 2 y 9 años en el cuerpo humano.

PERCLORATO

El perclorato más comúnmente entra al suministro de alimentos a través de su presencia como un contaminante en el agua o como un componente de fertilizantes de nitrato. Los cultivos expuestos pueden retener niveles elevados del compuesto, como se describe en estudios exploratorios realizados por la FDA. Además, el perclorato es un aditivo alimenticio indirecto.

La contaminación en los alimentos ocurre a través de su uso como agente antiestático para envases de plástico en contacto con alimentos secos con superficies que no contienen grasa o aceite libre (como azúcar, harina y almidones) o a través de la degradación del blanqueador de hipoclorito, que se usa como una solución de limpieza en la fabricación de alimentos.

Se sabe que el perclorato interrumpe la producción de hormona tiroidea a través de la interferencia con el cotransportador de yoduro de sodio (NIS), que permite la captación de yoduro esencial en la glándula tiroides. La hormona tiroidea es crítica para el desarrollo cerebral en la vida temprana, entre otros procesos, y las alteraciones en las concentraciones normales de hormonas pueden tener consecuencias cognitivas de por vida.

La próxima edición escribiremos sobre los aditivos alimentarios directos, algo muy importante, estate atento.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Para tus amigos: