Loading...
Invitado


Sábado 08 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

El paso

08 dic 2018

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pazña proviene del vocablo quechua denominado "pasaña" o paso en español y desde tiempos inmemoriales ese municipio cumplió ese rol. Varias veces se alojó allí el Libertador Simón Bolívar y otros personajes de la vida pre-republicana.

Está situada a 90 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Posee mágicos paisajes como también poblados coloniales como Urmiri, por ejemplo, en cuyo seno tiene una iglesia que data de finales de 1700.

Asimismo, en la plaza de ese mismo poblado está un reloj de piedra, que marca con exactitud las horas, según el sol avanza en el día.

El municipio de Pazña tiene cuatro cantones: Totoral, Avicaya, Urmiri y Peñas. Sus aguas termales también se constituyen en un atractivo para los ocasionales turistas que pasan por ese lugar. El municipio se caracteriza por una serie de caminos vecinales en formas de serpentinas y que forman un circuito para visitar todas esas zonas.

El paisaje altiplánico que muestra es digno de una postal, con la flora y fauna característica del lugar.

En septiembre, Pazña se viste de gala porque entre el 13 y 14 de ese mes se celebra la festividad del Señor del Gran Poder. Se establecen celebraciones que congregan a los habitantes de ese terruño, incluso aquellos que viven en el exterior del país.

Para tus amigos: