Nostalgia de los or铆genes, sendero de espiritualidad
08 dic 2018
Fuente: Fuente: (www.tendencias21.net)
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Hay que partir de la base de que el saber gn贸stico tiene un car谩cter religioso y espiritual, m谩s vinculado a la fe que a la raz贸n; por ello, toda gnosis parte de la creencia firme en la existencia de un Dios absolutamente trascendente que no necesita demostraci贸n; y el saber gn贸stico es un medio para alcanzar la redenci贸n y la salvaci贸n.
En la historia de las religiones, el gnosticismo se reserva a un movimiento religioso sincr茅tico de los dos primeros siglos de nuestra era que fue considerado her茅tico; y las fuentes de la literatura gn贸stica se consideran de origen diverso, especialmente paganas, jud铆as y cristianas. Entre ellas, las m谩s destacadas son las referidas a los documentos hallados en Qumr谩n y en Nag Hammadi.
El gn贸stico no se manifestaba en la sociedad como tal, pues se le consideraba hereje, pese a que, en aquellos tempranos tiempos del cristianismo, las fronteras entre la ortodoxia y la heterodoxia eran muy l谩biles y poco definidas, hasta que aquella, la ortodoxia, fija un c贸digo doctrinal y un c贸digo moral para alcanzar la salvaci贸n.
La gnosis es, en el fondo, una v铆a de salvaci贸n a la que se llega a trav茅s de una serie de pasos: 1) la gnosis es un estilo de vida concebido como un conocimiento que implica una ciencia liberadora y salvadora; 2) para el gn贸stico, la condici贸n humana es algo deplorable y una prueba palpable de la existencia del Mal, por lo que rechaza su cuerpo; 3) junto con el cuerpo est谩 el mundo: una prisi贸n, una noche, inmensas aguas tenebrosas, una cloaca, un desierto; 4) el gn贸stico descubre que su aut茅ntica naturaleza le conduce a otra patria, su alma anhela escapar hacia el Pleroma, sintiendo una profunda nostalgia de su situaci贸n inicial; 8) para emprender el camino de ascenso se requiere una profunda experiencia interior; 9) la resurrecci贸n es caer en la cuenta de que se posee la naturaleza divina y se acepta el proceso consciente de desembarazarse de la materia del propio cuerpo, aunque la segunda resurrecci贸n ocurrir谩 despu茅s de la muerte, cuando su esp铆ritu entre y se funda con el Pleroma; 10) esta salvaci贸n ha de venir de fuera, de la Divinidad, es pura gracia.
A partir de aqu铆, Joan Prat analiza en detalle la c谩bala hebrea y su 谩rbol de la vida, de la que propone tres lecturas diferentes: la c谩bala como senda de autoconocimiento espiritual, la c谩bala como senda de experimentaci贸n vivencial y la c谩bala como senda de interiorizaci贸n y unificaci贸n.
Como conclusi贸n: "la totalidad del sistema simb贸lico gn贸stico, con todas sus variantes posibles, persigue un objetivo 煤nico: ascender o regresar a trav茅s de la sabidur铆a verdadera que vehicula la misma gnosis a los or铆genes, a la unidad y completitud que se respiraba en el para铆so del Ed茅n".
Fuente: Fuente: (www.tendencias21.net)
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