Loading...
Invitado


Viernes 07 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Varios proyectos mineros demandan atención urgente de las autoridades

07 dic 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No se trata de proyectos mineros específicamente regionales, esperados en el caso de Oruro, en realidad hay muchos, algunos de alto costo de inversión que se desarrollan parcialmente, otros cuyo proceso de ejecución está paralizado y no se puede evitar la mención de proyectos anunciados para Oruro y Potosí, como las fundiciones de zinc, que, teniendo un presupuesto ya aprobado, ni siquiera han comenzado.

Un estudio conocido el pasado mes de octubre y elaborado por e l Centro de Estudios apara el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), consigna unos cinco proyectos mineros, considerados millonarios por su inversión y que permanecen sin actividad o inconclusos, otros que no alcanzan su máxima capacidad de producción y otros que no fueron iniciados.

Un ejecutivo, investigador del Cedla, señaló que "en la última década se plantearon diferentes obras, con el objetivo de solucionar las limitaciones de la minería estatal muchas de ellas pese a concretarse no ingresaron en funcionamiento y otras que funcionan parcialmente".

FUNDICIÃ?N DE ESTAÃ?O

Se recopilan varios anuncios del Gobierno que reiteró "la importancia de contar con fundiciones para brindar valor agregado a la producción minera nacional y avanzar a la etapa de la industrialización, situación que, por lo observado, todavía está lejos de cumplirse". Hay que señalar que entre las "buenas intenciones" se habla del "salto a la industrialización de nuestra minería", pero en los hechos es muy poco lo que se avanza, tomando en cuenta que el sistema metalúrgico se desempeña sólo con la producción de la Empresa Metalúrgica de Vinto, que a tres años de haber inaugurado el horno Ausmelt, cuya instalación significó una inversión de casi 40 millones de dólares y diseñado para tratar 18.000 toneladas de mineral, todavía no alcanzó su máximo rendimiento, considerando que la gestión pasada se llegó a 12.692 toneladas métricas finas y que para la presente se aseguran 12.500 TMF, lo que implica una disminución, debido a causas especiales, entre estas la provisión irregular de materia prima, la que proviene de distritos mineros como Huanuni, Colquiri y las cooperativas.

De todos modos, ejecutivos de la metalúrgica, aseguran que se "tratará" de mejorar los niveles de producción y se planteará asimismo mejorar la producción minera, para cumplir con los índices de la demanda de concentrados en Vinto.

SITUACIÃ?N DE KARACHIPAMPA

Karachipampa, para los observadores externos sigue siendo el elefante blanco que camina lentamente y aunque se asegura en niveles del Ministerio la disposición de fuertes inversiones, parece que las mismas no cubren la exigencia en reposición de equipos y materiales para que el complejo fundidor de plomo y plata entre en funcionamiento sostenido.

De acuerdo a los informes técnicos se conoce que en cuatro ocasiones se trató de poner en marcha el complejo de Karachipampa y se falló en tales ocasiones, logrando en un cortísimo periodo de prueba los primeros lingotes de plomo y plata, pero sin lograr garantizar la operación continúa del complejo metalúrgico. Se recuerda que el 2015 fue la ocasión en que se consideró decisivo el encendido del horno, sin embargo, luego de un corto funcionamiento se produjo una explosión que "todavía" sigue en reparación, según el Cedla.

LA PRODUCCIÃ?N DE ZINC

El interesante análisis que se hace en el documento del Cedla, señala que "a lo largo de su historia Bolivia fue considerado un país estannífero, sin embargo, en el tiempo actual puede señalarse que somos un productor masivo de zinc". La referencia sobre la producción de zinc, recuerda que el año 2017 se produjo en el país 503.675 TMF y se exportaron 471.923 TMF por un valor de 1.351 millones de dólares.

Se remarca que hasta el momento el zinc no es refinado en el país, por falta de refinadoras y fundiciones. "Ese hecho ocasiona que elementos acompañantes del zinc (plata, plomo, cadmio, indio, renio y osmio) sean recuperados y aprovechados en otros países de Asia a donde exportamos el año pasado 310.928 TMF de zinc". La relación es importante tomarla en cuenta, puesto que los compradores nos pagan sólo por zinc, pero logran a través de técnicas de refinación una importante utilidad por la recuperación de los componentes que tiene el mineral y que sólo podremos aprovecharlos, una vez que tengamos las fundiciones de zinc.

Pese a reclamos concretos que se han formulado al ministerio del ramo y otro tanto a la Comibol, el caso de las fundiciones de zinc no avanzó en nuestro medio, poniendo en duda la viabilidad de una inversión anunciada superior al medio millón de dólares. En el caso de Oruro, se anticipó que la nueva planta sería ubicada en predios del complejo metalúrgico de Vinto, pero el caso no pasó de un anuncio más.

OTROS PROYECTOS

Se cuentan entre otros los casos del ingenio Lucianita en Huanuni, que no termina de habilitarse, pese a que se mencionó la habilitación del dique de colas y la provisión adecuada de agua, con lo que mejorará la producción de Huanuni para aumentar el tratamiento diario de mineral, hasta llegar paulatinamente a las 3.000 programadas con el proyecto que sigue demorado en su funcionamiento.

El caso de Corocoro va por camino parecido, aunque por causas diferentes, pero todavía no alcanza a producir la cantidad ideal que haría más rentable la provisión de cobre que se considera la más importante por la reserva existente, aunque se denuncia incumplimiento en disposiciones legales para garantizar la mayor provisión del mineral a fundiciones y refinadoras estatales y solo los remanentes a empresas privadas nacionales o extranjeras.

Finalmente, se considera como un descuido de autoridades departamentales y nacionales, demorar indefinidamente la asignación necesaria de recursos para el desarrollo de planes urgentes de prospección y exploración minera. En el caso de Oruro, se mencionan cuatro prospectos que se iniciaron en diferentes periodos pero que no avanzan porque, según se explicó, la inversión proveniente de las cuentas de la Gobernación, no son suficientes para encarar esos proyectos y no existe predisposición oficial para apoyar esos trabajos.

Los prospectos en Oruro están localizados en las poblaciones de Chullcani, Turco, Negrillos y Paco Khollo, estaban a cargo de Sergeomin, pero a la fecha no se conocen resultados positivos sobre la confirmación del potencial de las reservas de los posibles emprendimientos.

Medios, Agencias. PM

Para tus amigos: