Loading...
Invitado


Viernes 07 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

07 dic 2018

Acciones radicales para evitar juqueo en Huanuni

Luego de un prolongado periodo de evaluación en la Empresa Minera Huanuni (EMH), se aprobó a firma de un contrato especial con la Policía local para que se haga cargo de la vigilancia y control en la mina, evitando el acentuado robo de minerales que producen los "jucus", burlando los sistemas de control. En realidad, la Policía estuvo controlando el problema, pero no en la proporción que necesitaba una acción de mayor fuerza y efectividad que se cumplirá en adelante, al haberse dispuesto el refuerzo de policías incluyendo personal de una empresa privada de seguridad que trabajará coordinadamente con la Policía. De ese modo se espera eliminar la acción de juqueo que es causa de una fuerte pérdida en la EMH,

Corocoro registró margen de utilidad el pasado año

Aunque la información se consignó en datos generales proporcionados por la Comibol, en una rendición de cuentas, se confirmó que el distrito de Corocoro logró una utilidad en la gestión 2017, lo que significó 5.448.961 de bolivianos por la producción de 1.769 toneladas métricas de cátodos de cobre, lo que favoreció con las regalías respectivas al departamento de La Paz con un ingreso de más de 3 millones de bolivianos. En criterio de algunos analistas, Corocoro puede lograr mayores ingresos aprovechando la condición de yacimiento de cobre nativo y puede mejorar su valor como cobre metálico, favoreciendo a la minería estatal.

No se cumple la oferta del Ministro de Minería

Pese al compromiso contraído por el ministro de Minería, César Navarro, con autoridades y dirigentes empresariales y laborales de Oruro, no hay ninguna novedad para impulsar la exigida "reactivación" de la minería orureña, que es considerada base y sustento de la economía regional y respaldo de proyectos para encarar el desarrollo sostenible del departamento. En septiembre el titular de Minería comprometió apoyo a los planes de prospección y exploración minera en Oruro, además de apoyar la actividad del sector estatal minero, propiamente el caso de Huanuni y el complejo metalúrgico de Vinto, donde además debe ser instalada la nueva fundición de zinc. Estamos a fin de año y no pasó nada.

Para tus amigos: