Loading...
Invitado


Viernes 07 de diciembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

Huanuni un distrito que produce con dificultades pero no se rinde

07 dic 2018

Es la empresa minera con mayor gasto social y menor rendimient � Más de cinco años demora en funcionar el nuevo ingenio Lucianita � El robo de minerales (juqueo) causa una grave pérdida a la empresa

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son realmente muchas las dificultades por las que atraviesa la Empresa Minera de Huanuni (EMH) para lograr un ritmo productivo que salve del colapso a la que es todavía considerada como, "importante empresa de la minería estatal", pese a la pérdida acumulada que mantiene y la serie de inconvenientes que le impiden alcanzar objetivos de mejor operabilidad.

BAJA COTIZACIÃ?N Y PRODUCCIÃ?N

El precio representa el mayor obstáculo para cambiar la situación de Huanuni que produce estaño en el último tiempo a un costo que no es cubierto con holgura, si se toma en cuenta que la libra fina estuvo oscilando entre 8,40 a 8,70, muy por debajo de los $us 9,50 a 9,75 por libra fina, meses atrás, sin que se tomen previsiones para aprovechar ese precio favorable al equilibrio de costo-producción.

La situación que ha sido reconocida por los ejecutivos de la empresa, uno de los últimos gerentes que denunció serias irregularidades en la administración, debido a problemas y presiones ejercidas por los trabajadores, dejando al descubierto las falencias que son admitidas "a media gana" por los trabajadores, sin que los dirigentes asuman responsabilidad directa de trabajar en un marco de disciplina laboral en cumplimiento de planes técnicos para superar la producción.

DENUNCIAN MALA ADMINISTRACIÃ?N

A mediados de noviembre pasado un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) señaló de manera contundente que "la baja producción en Huanuni se debe a la mala administración de su gerente, Mario Felipez", añadiendo que se produjo también falta de herramientas para los trabajadores, considerando que este hecho es la causa del bajo rendimiento.

El ejecutivo de la EMH, por su parte, señaló que la baja producción es parte del incumplimiento de normas, la baja cotización de minerales, el robo permanente de concentrados y en algunos casos el agotamiento del principal yacimiento en el interior del cerro Posokoni, lo que ha significado una pérdida de 2 millones de $us en un cálculo aproximado del primer semestre del año presente.

Hay una posición controversial entre dirigente y ejecutivo, aunque ambos coinciden en reconocer la baja producción y la pérdida que confronta Huanuni, solo que, en criterio del dirigente, "los trabajadores solo ingresan a la mina para mascar coca y hacer hora, porque no tienen herramientas para trabajar". El ejecutivo de la empresa, sin ser explícito en su apreciación, reconoce que hay deficiencias, pero al mismo tiempo que se incumplen los planes de prospección, exploración y explotación del yacimiento minero.

Lo evidente es que en el último tiempo se han cambiado gerentes bajo ciertas circunstancias no especificadas claramente, salvo la denuncia formal del penúltimo sobre indisciplina laboral y condiciones poco apropiadas en el ordenamiento administrativo, por falta de apoyo de orden superior, ni de la Comibol, menos del ministerio del ramo.

DOBLE AGUINALDO

Los trabajadores de Huanuni han decidido cobrar el doble aguinaldo, considerando que se trata de una medida dispuesta por el Gobierno a la que no renunciarán, considerando un derecho que tendrá que pagarse como a otras empresas del sector estatal.

Un ex dirigente sindical, recordó que en circunstancias complejas en la economía de la EMH, los trabajadores por decisión propia y bajo iniciativas sindicales determinaron rechazar cierto bono y hasta un incremento salarial, con el objeto de "salvar la empresa". Esa situación no se da en la actual coyuntura cuando el grave problema financiero, tiene que ver justamente con la obligación de cubrir una planilla de alto costo social.

Hay alguna esperanza de mejorar la producción en el mes presente, debido al "doble esfuerzo laboral" para incrementar el promedio de fin de año, de ese modo podría ser compensado el gasto extraordinario de un doble aguinaldo.

PLANIFICACIÃ?N ESTRATÃ?GICA

Si bien para un sector laboral, el asunto interno corresponde a los ejecutivos y técnicos de la empresa, no es menos evidente para los trabajadores más experimentados, que el problema debe ser considerado seriamente en un alto nivel técnico, que debería funcionar en la Comibol, desde donde deberían darse lineamientos de orden productivo, previsiones técnicas y financieras, apoyando además las iniciativas de los técnicos que "hacen milagros" para sostener una mina, en la que "hace falta todo", especialmente apoyo oficial para mejorar las condiciones de eficiencia y alcanzar objetivos de diversificación exploratoria y de futura explotación.

Una prueba de la falta de dirección superior, es el grave problema que más de tres años confronta Huanuni, con un ingenio que costó más de 50 millones de dólares y que por imprevisiones claramente establecidas, como la instalación de agua, el proyecto sigue siendo una "esperanza", mientras responsables de su diseño y su ejecución, que no consignó el tema del líquido elemento, están muy tranquilos.

Para que todo un conjunto de medidas puedan ser aplicadas en Huanuni, hace falta una planificación estratégica y profesional que emane de la Comibol y que sea norma para el personal operativo en la mina. Como quiera que hay ausencia de dirección superior, el distrito de Huanuni, se debate en una situación de riesgo que si no cambia objetivamente puede complicarse seriamente.

En Huanuni, no se trata solo de mencionar la buena intención de aumentar la producción, se trata, según los entendidos, de aplicar medidas concretas para diversificar la ubicación de nuevos yacimientos, de modo que buena parte de la gente (supernumeraria) no corra el riesgo de quedar sin trabajo, pero al mismo tiempo sea responsable de cumplir nuevos planes de expansión interna.

En la planificación estratégica, debe desarrollarse un plan más radical para eliminar el robo de minerales, "juqueo", con un desplazamiento de mayor cantidad de policías y en función a un reciente acuerdo suscrito, trabajar con una empresa de seguridad y vigilancia que evitará las incursiones delincuenciales de los jucus en interior mina.

La situación de Huanuni es compleja, merece apoyo de la superioridad para enfrentar sus problemas, sus trabajadores no se rinden, pero deben adecuarse a las condiciones de un "salvataje de emergencia" técnico y financiero.

Agencias. PM.

Para tus amigos: