Loading...
Invitado


Jueves 06 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

No se presentó a su audiencia

Buscan a Bazán, tiene orden de aprehensión

06 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una orden de aprehensión en contra del exalcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, fue emanada ayer por la autoridad jurisdiccional ante la inasistencia a una audiencia en la que se determinaría su situación jurídica, toda vez que es acusado por el presunto delito de Contratos Lesivos al Estado, entre otros.

Según la representación del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, se tenían dos audiencias programadas para ayer. La primera por el caso de supuestas irregularidades encontradas en el proyecto de Refacción y Modificación de la unidad educativa "Marcos Beltrán Ávila", y la segunda, por haber negado información con respecto al proyecto de Construcción del Paso a Desnivel de la Avenida del Ejército que actualmente se encuentra en etapa de ejecución.

"Esta audiencia debía haberse llevado a cabo hoy (ayer) a las 09:30 horas, el señor Bazán no se ha presentado y no ha mostrado algún justificativo racional, más mediante sus abogados afirma que no se habría realizado la salida judicial. Sin embargo, esta audiencia ha sido señalada en el mes de noviembre", afirmó el abogado del Viceministerio de Transparencia, Vladimir Ochoa.

Ochoa aseguró que la actitud de la exautoridad no muestra una intención de coadyuvar con el proceso investigativo al cual es sujeto, más al contrario solo va ocasionando obstaculización en el propósito de "dilatar" su tratamiento para llegar a una resolución final que determine o no la responsabilidad del imputado.

En consecuencia, la determinación de la jueza de Instrucción en lo Penal Nº 1, July Dipp dispuso: "A cualquier autoridad hábil y no impedida del departamento de Oruro, en conformidad al artículo 254 de la Constitución Política del Estado, para que aprehenda y conduzca ante el fiscal de materia a cargo de la presente investigación de la ciudad de Oruro, al imputado Edgar Rafael Bazán Ortega. Así se tiene ordenado por auto interlocutorio de fecha 05 de diciembre de 2018".

ALCALDÍA

De la misma forma, la representación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) sostuvo que no solo en este proceso se habrían advertido este tipo de irregularidades, sino que a partir de la transición de una autoridad interina en la Alcaldía se pudo recabar información que compromete al exalcalde Bazán en hechos de corrupción.

SEGUNDA AUDIENCIA

En horas de la tarde de ayer la segunda audiencia programada en contra de la exautoridad hizo referencia a las supuestas irregularidades encontradas en la ejecución del Proyecto del Paso a Desnivel de la Avenida del Ejército, pero que la misma fue postergada para hoy (jueves) producto de una recusación presentada por los abogados de la parte acusada.

"Una vez más hemos sido sorprendidos por el señor Bazán. En este caso ha promovido una recusa ante el juez y es necesario que el juez se pronuncie ante esta recusa", manifestó.

Dicha audiencia será retomada a las 15:30 horas de hoy.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: