Loading...
Invitado


Jueves 06 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Por falta de "quórum" de vocales

Audiencia de profesor "abusador" fue postergada hasta el año

06 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de "quórum" en el �rgano Judicial impidió el desarrollo de la audiencia de apelación en el caso del profesor acusado por el delito de agresión sexual en contra de sus alumnas, aspecto que fue cuestionado por las autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) , argumentando que no se estuviese obrando dentro el principio de justicia.

Es importante señalar que dicha audiencia fue prevista para el pasado lunes 3 de diciembre, pero que a consecuencia de esta falencia en la instancia jurisdiccional y la proximidad de ingresar al receso o vacación judicial la misma fue postergada para el 8 de enero del 2019.

Pese a esta decisión, la DNA del Municipio continuará realizando un seguimiento al tratamiento de este caso, toda ve z que no se considera que, por la gravedad del delito, el maestro de 60 años continúe bajo el beneficio de la detención domiciliaria como medida sustitutiva a la detención preventiva.

"En la audiencia de medidas cautelares no hemos sido notificados, sin embargo, se habría notificado a otra institución del Estado dependiente del Ministerio de Justicia. Nosotros vamos a estar presentes en enero dando cumplimiento a la normativa 548 (Código Niño Niña y Adolescente)", afirmó la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO), Tatiana Moroco.

PROTECCIÃ?N

En este caso se cuestiona que la autoridad jurisdiccional haya notificado al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) y no así a la DNA, incluso tomando en cuenta su competencia cuando la parte afectada por agresión o vulneración de derechos son menores de edad.

Si bien el Sepdavi es una instancia pública que proporciona ayuda legal y apoyo psicológico a toda víctima de escasos recursos, esta solo actúa en protección a mayores de edad.

"De las cuatro estudiantes (agredidas), dos de ellas ya cumplieron la mayoría de edad, pero las otras dos víctimas menores, no estaban legalmente representadas y la Defensoría tiene competencia legal para su representación", agregó la funcionaria edil.

Por tanto, se espera que la determinación de la justicia en la próxima audiencia pueda revocar las medidas sustitutivas para que el acusado sea enviado bajo detención preventiva al penal de San Pedro de la ciudad.

ANTECEDENTES

Cabe señalar que este caso sale a la luz a partir de que la DIO tomará conocimiento de unos "audios", que en su contenido involucran al profesor acosando a sus alumnas, además de condicionarlas sexualmente para que pueda ayudarles en sus ca

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: