Con un acta de entendimiento plantean mejorar el servicio de Derechos Reales
06 dic 2018
Fuente: LA PATRIA
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Representantes del Colegio de Abogados Oruro, Consejo de la Magistratura, Derechos Reales y el Programa de Regularización de Derecho Propietario para Viviendas (Prorevi), ayer en ambientes de la institución colegiada, firmaron un acta de entendimiento con seis puntos consensuados para mejorar el servicio en Derechos Reales.
"Son seis puntos que trabajamos en dos comisiones, con representantes del Colegio de Abogados, el Consejo de la Magistratura y el personal de Derechos Reales, evaluamos todas las dificultades y observaciones que existía; con esta propuesta queremos atender a la ciudadanía en su conjunto para que se vayan aminorando los tiempos en los trámites", indicó el Representante Distrital del Concejo de la Magistratura, Omar Fulguera.
El presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, de manera pormenorizada explicó los seis puntos contemplados en el acta.
Primero, a partir del jueves 6 de diciembre en el Servicio de Derechos Reales se atenderá en horario continuo a partir de las 07:30 hasta las 15:30 horas, para evitar filas. En un futuro se buscará implementar fichas virtuales.
Segundo, las audiencias con la jueza registradora de Derechos Reales serán de lunes a viernes de 10:00 hasta las 12:30 horas, ampliándose esta atención personalizada toda vez que antes solo se atendía dos días.
Tercero, los trámites que no cumplan con los requisitos exigidos de acuerdo a las normativas vigentes serán observados en forma escrita por una única vez, subsanadas las observaciones se dará curso como corresponde. Lo que quiere decir que los funcionarios están obligados a revisar y hacer las observaciones en un solo documento y no como era antes varias veces, teniendo el usuario que volver en reiteradas ocasiones.
Tercero, en los trámites de certificación que tengan error de oficina, los gastos de valores correrán por cuenta del funcionario responsable, si es atribuible a su inobservancia, asimismo, el abogado usuario debe revisar minuciosamente el documento y firmar la vista previa, dando su conformidad bajo su responsabilidad. Tanto abogados como funcionarios deben ser lo más perceptibles posible para evitar inconvenientes.
Cuarto, la atención en ventanillas y diferentes secciones serán correlativa, no se atenderán fichas retrasadas, esto para tener un orden y sistematización.
Quinto, se generará una mayor cantidad de funcionarios y ventanillas, particularmente buscará establecer atención especializada al profesional abogado colegiado en un lugar específico, para tener una atención pronta y genere descongestionamiento.
"Se ha visto que algunos funcionarios son suspendidos, removidos hasta suspendidos cuando han sido capacitados en la atención para una ventanilla, este tema nos preocupa profundamente, nosotros también nos comprometemos a velar por la estabilidad laboral si cumplen de manera positiva", indicó Fuentes.
A partir de febrero del próximo año se incorporará seis funcionarios más para atender a los usuarios.
Finalmente, se realizarán reuniones de coordinación y talleres para que este acuerdo sea puesto en marcha.
El documento fue firmado por: el representante distrital del Consejo de la Magistratura Omar Fulguera; el representante del Programa de Regularización de Derecho Propietario para Viviendas (Prorevi) Oruro, David Chura Flores; la registradora de Derechos Reales, Teresa Del Castillo; el presidente del Colegio de Abogados de Oruro, Saúl Fuentes, y miembros de los directorios de estas instituciones.
Fuente: LA PATRIA
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