Loading...
Invitado


Miercoles 05 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

En Brasil

Al menos 200 detenidos en "megaoperativo" contra el crimen organizado

05 dic 2018

Fuente: Sao Paulo, 4 (EFE)

Al menos 200 personas fueron detenidas ayer en un "megaoperativo" contra las principales organizaciones criminales de Brasil, realizado en 15 de los 27 estados del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía de Sao Paulo, 200 de los 266 mandatos de prisión expedidos en todo el país fueron cumplidos, por lo que 66 integrantes de facciones criminales siguen prófugos de la Justicia.

El blanco del "megaoperativo" llevado a cabo por el Grupo Nacional de Combate a Organizaciones Criminales, que movilizó a decenas de comisarios, fiscales y fuerzas policiales, fueron los miembros de seis de las más influyentes facciones criminales de Brasil: Primer Comando de la Capital, que es la mayor del país, Comando Vermelho, Tercer Comando Puro, Amigo de los Amigos, Primer Comando de Victoria y Okaida RB.

La "megaoperación" sigue en desarrollo y cumple además 203 mandatos de registro y allanamiento.

En Sao Paulo, 55 personas fueron detenidas por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal y cuatro son consideradas prófugas.

FISCAL

Según el fiscal Mario Luiz Sarrubo, también fueron aprehendidos en la capital paulista diversos equipamientos electrónicos, ordenadores, apuntes y documentos que "permitirán otras investigaciones" posteriores para "desestructurar esas organizaciones".

El fiscal explicó además que, en el caso del Primer Comando de la Capital, más allá de la prisión de los involucrados, la operación está centrada en la "desarticulación de la facción" en el ámbito "financiero".

En Río de Janeiro, por lo menos 18 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y asociación al narcotráfico, de acuerdo con un balance parcial.

En un comunicado, la Fiscalía brasileña subrayó que el objetivo de la acción conjunta es combatir el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la asociación criminal, así como la corrupción de funcionarios del Estado.

"Es una lucha basada en la inteligencia y centrada en la desarticulación de esos organismos criminales violentos", declaró el coordinador del grupo encargado de la "megaoperación", Alfredo Gaspar de Mendonça Neto, citado en la nota.

El Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales fue creado en 2002 tras una iniciativa del Consejo Nacional de Fiscales Generales de los Ministerios Públicos de los 27 estados brasileños.

Fuente: Sao Paulo, 4 (EFE)
Para tus amigos: