Loading...
Invitado


Miercoles 05 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Delincuencia juvenil y los factores que influyen en su comisión

05 dic 2018

Por: Cnl. DESP. Juan Luis Cuevas Guagama - Vocal Permanente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A diario podemos observar cómo adolescentes, niños de muy poca edad delinquen en las diferentes ciudades de nuestro Estado Plurinacional.

Escuchamos noticias como, por ejemplo: "Un muchacho de 14 años fue detenido en La Paz acusado de asesinar a su hermano de 23 años con una picota", adolescentes involucrados en pandillas o jóvenes acusados de violaciones, entre otros casos.

No son los únicos casos en los que se ven involucrados adolescentes y jóvenes en Bolivia y la situación es preocupante porque no se termina, además de ver qué políticas públicas se están habilitando para enfrentar este problema que normalmente no es causado por un único factor, sino un abanico de razones.

Particularmente, lo que nos interesa es saber las razones que conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera.

Hay quienes piensan que los jóvenes se revelan como una forma de llamar la atención o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores que conllevan a la juventud a cometer actos vandálicos. La delincuencia juvenil es un problema más inquietante cada día.

Todos debiéramos preocuparnos porque, aunque creamos estar seguros de que en casa no tenemos a ningún pandillero ni hijo problemático, lo cierto es que, si no lo es, igual está expuesto a encontrarse en la calle o en una reunión social con los hijos de otros que sí lo son.

Antes de comenzar con los factores hay que señalar que la delincuencia en general y la juvenil en particular, es un fenómeno complejo. Dentro de los factores más comunes que tenemos en la delincuencia juvenil tenemos:

FACTORES FAMILIARES

La familia no completa es un factor que parece de gran importancia y que algunos autores lo han defendido como paso para prevenir la delincuencia, pero ha dejado de ser importante por el simple hecho de que una familia completa puede estar destruida en su interior y, por otro lado, pueden darse también familias incompletas, que, a pesar de ello, ofrecen buenas condiciones para un desarrollo sano.

FAMILIA CON FRACASOS EDUCATIVOS

La falta de bases educativas hace que el joven no sienta afición por la formación, aunque esto siempre ha sido un tema de debate, ya que, por otro lado, está la familia con nivel educativo bajo que espera que sus hijos alcancen lo que ellos no pudieron conseguir.

FACTORES SOCIALES

Carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos; insuficiencia de los equipos socio-culturales, etc.

FACTORES POLÍTICOS

Por la crisis, falta de sentido cívico, falta de interés en esta problemática por parte de las autoridades; etc.

FACTORES INDIVIDUALES

Es difícil de categorizar, ya que cada individuo es diferente y se tendría que analizar el aspecto psicológico de cada uno para poder llegar a algunas características, pero lo que es cierto es que cada adolescente es diferente y está en cada uno involucrarse con la delincuencia o simplemente no hacerlo.

Entre los factores individuales más comunes en los adolescentes tenemos: El afán de protagonismo, fracaso escolar, consumidor de drogas, baja autoestima, familia desestructurada, clase baja, falto de afectividad, entre otros.

Para tus amigos: