Loading...
Invitado


Martes 04 de diciembre de 2018

Portada Principal
Martes 04 de diciembre de 2018
ver hoy
Sorpresiva renuncia de Bazán deja en incertidumbre a la Alcaldía
Pág 1 
Diálogo COB-Gobierno fracasa
Obreros insisten en pago de segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre
Pág 1 
También más personal
Programa de VIH/Sida requiere renovar equipos para aplicar el SUS
Pág 1 
Existe "presunción del delito"
El TSE recibió 38.069 reclamos por anomalías en registro de militantes
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Renunció Bazán ¿y ahora qué?
Pág 2 
Las ocho frases de Bazán
Pág 2 
Según analista
No debería existir crisis en el Gobierno Municipal ante renuncia de su ejecutivo
Pág 2 
Entes vecinales en emergencia piden al Concejo elegir en consenso al nuevo alcalde
Pág 2 
TEDO analizará en sala plena la renuncia de Bazán
Pág 2 
Iniciativa privada
Macroproyecto comercial busca coadyuvar al desarrollo de la región
Pág 3 
Paperas descendieron en un 66 % a días de concluir la actividad escolar
Pág 3 
A través del Ministerio de Trabajo
30 personas con discapacidad aprenden ofimática para conseguir empleo
Pág 3 
Comité Cívico de David Mollinedo desconoce paro del 6 de diciembre
Pág 3 
Aclaración necesaria
Pág 3 
En Oruro, Caracollo y el área rural
Oruro dispondrá 225 plazas para futuros maestros en 2019
Pág 3 
Buscan unificar a la comunidad adulta mayor en un congreso
Pág 3 
Editorial
Indagarán manejo de dinero
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Verdadero Adviento
Pág 4 
A propósito de la deuda
Pág 4 
ALGO MÃS QUE PALABRAS
Hay que ser revolucionario
Pág 4 
Implementan oficialmente el Rejap Fast en el distrito judicial de Oruro
Pág 5 
Fundación Jubileo
Resultados de inversión en exploración de hidrocarburos son cuestionables
Pág 5 
Médicos confirman diálogo sobre el SUS con el Gobierno
Pág 5 
Cabrera retorna a la Brigada Parlamentaria tras ser acusado de agredir a su expareja
Pág 5 
Esposa de expresidente de Comcipo necesita ayuda
Pág 5 
El Gobierno asegura que redujo las cifras sobre el trabajo infantil y la trata de personas
Pág 5 
Educación asegura que los niños del Colesur son manipulados para protestas
Pág 5 
Fiscalía de Ecuador aplaza la toma de versiones en el caso de vicepresidentasa
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Dueño de canal nicaragüense señala a Ortega de querer censurar su medio
Pág 6 
La Salle demuestra el amplio apoyo a la cultura con "Cinema musical"
Pág 6 
Edgar Sandoval rescata mitología orureña en narraciones propias
Pág 7 
Oruro reúne a artistas e investigadores de Latinoamérica
Pág 7 
"Arte con Cebada" mostró el talento de estudiantes del "Sierra Galvarro"
Pág 7 
Historias de Oruro rescata vida y obra de Simón I. Patiño
Pág 7 
Carpediem cerró el 2018 con una magnífica puesta en escena
Pág 7 
Marcha de Chulumani espera llegar el 7 de diciembre a La Paz para pedir respeto al 21F
Pág 8 
Procesan a alcalde del MAS por transferir terrenos del Estado a particulares en Uyuni
Pág 8 
El MAS cree que la encuesta que da ventaja a Mesa es "inflada" y manipulada"
Pág 8 
Demócratas en EE.UU. urgen a CIDH a tratar reelección
Pág 8 
Comités cívicos ratifican el paro nacional del 6 de diciembre en defensa del 21F
Pág 8 
Plataformas del 21F instalan vigilias y piden al TSE participar en sesión sobre binomios
Pág 8 
Editorial y opiniones

Verdadero Adviento

04 dic 2018

Germán Mazuelo-Leytón

La Navidad es el acontecimiento telúrico más importante de la historia de la humanidad que ha conmovido las bases complejas de la vida de los hombres. Es un asunto que llega hasta el último de los mortales, aunque él ignore la significación profunda que tiene en su vida.

Es la página más bella en la aventura de las relaciones de Dios con los hombres al comienzo de la acampada entre ellos, es la prueba máxima posible del amor ardoroso de un Dios que sin abandonar su dignidad extrema divina, se abaja hasta asumir la forma y la idiosincrasia de un hombre, sólo con la intención de liberarlo de sus cadenas morales, espirituales y humanas, pero unas nubes de materialismo, de publicidad comercial, de materialización de todo lo espiritual, de ansias de buscar nuevas formas y justificaciones de diversión, han ocultado la sustancia de esta festividad de Navidad que en muchas partes, lamentablemente sólo suena a barriga bien satisfecha, a ocasión de comunicación familiar lícita, pero que deja en la oscuridad el misterio por el que se arman tinglados fabulosos, de espectáculos puramente terrenos.

El tiempo litúrgico de Adviento, es un tiempo privilegiado que precede a la fiesta de la Navidad, y que en la intención de la Iglesia no es otra cosa que una preparación a esta gran fiesta. Desde que se ha celebrado el día del nacimiento del Salvador, la Iglesia ha exhortado a los fieles a que se preparen para la celebración de este día venturoso, y ella misma les ha dado ejemplo por las oraciones que ha multiplicado en este santo tiempo y por los ejercicios de penitencia que les ha dictado.

San Perpetuo obispo de Tours, como dice el Padre Croisset, que vivió hacia la mitad del siglo V, viendo que el fervor de sus diocesanos se enfriaba día a día en su participación durante este santo tiempo, y sobre todo que se habían relajado mucho en cuanto al ayuno, ordenó que se ayunase por lo menos tres días en la semana durante el adviento.

Tal ha sido en todo tiempo la persuasión de que el Adviento era un tiempo de penitencia, de oración y de recogimiento, el cual la Iglesia ha mirado siempre al par con el santo tiempo de cuaresma. Si la cuaresma de cuarenta días había sido instituida por la Iglesia para que sirviese de preparación a la fiesta de Pascua, del mismo modo fue establecido el Adviento para disponernos a la celebración de la Navidad. Y si todos los domingos del año, deben santificarse dignamente, ¿cómo no deben ser dignamente celebrados los domingos de Adviento tan privilegiados sobre los demás del año?

Pero el Adviento se ha devaluado a tal punto que hoy no se habla de ayuno, mortificación y conversión interior. La mayoría de los cristianos hoy en día, olvidan la importancia de estos 4 domingos, y prácticamente los dejan pasar como si nada. Es que los mismos cristianos hemos reducido la Navidad, como dije, a un acontecimiento del calendario para celebrar y festejar, antes que recibir a Jesús en nuestros corazones.

San Bernardo, distingue nítidamente, las tres venidas diversas de Jesús: la de la primera Navidad en Belén, la actual venida de Navidad en las almas, y la definitiva venida de Jesús para juzgarnos.

En la primera venida del Señor, se manifestó en la tierra y vivió entre los hombres, cuando lo vieron y lo odiaron, en la última contemplarán todos, la salvación que Dios nos envía y mirarán a quién traspasaron. La venida intermedia es oculta, sólo la ven los elegidos en sí mismos, y gracias a ella reciben la salvación.

En la primera venida, el Señor vino revestido de la debilidad de la carne en Belén, en esta venida intermedia viene espiritualmente manifestando la fuerza de su gracia, en la última vendrá en el esplendor de su gloria, pero para que n pienses que estas cosas que decimos sobre la venida intermedia son invención nuestra, oye al Señor que afirma: El que me ama guardará mi Palabra, mi Padre lo amará y vendremos a fijar en él nuestra morada.

La Navidad actual es una venida intermedia, no sólo es una recordación, llega el Niño a iluminar mis caminos enturbiados por tanta doctrina disolvente y corruptora, de la que puedo ser víctima, hasta el punto de ser engañado y apartarme del verdadero maestro, la llegada de Jesús es la infusión de sus dones, de sus ayudas, de sus inyecciones, de sus transfusiones de sangre divina, a fin de que vaya perfeccionando en mi interior, la imagen modélica de Jesús

El hecho de que hayamos almorzado la semana pasada y la anterior, no significa que no necesitemos almorzar hoy, y que no nos haga beneficio dicho almuerzo, de Dios hemos de estar recibiendo continuamente también, esta comida, este alimento del alma: Si guardas la Palabra de Dios, es indudable que Dios te guardará a ti, vendrá a ti, el Hijo con el Padre, vendrá el gran profeta que renovará Jerusalén y él hará nuevas todas las cosas en tu interior.

Gracias a esta venida, nosotros que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial, y así como el primer Adán, irrumpió en todo el hombre, y lo llenó y lo envolvió por completo, así ahora lo poseerá totalmente Cristo que lo ha creado y redimido y que también un día lo glorificará, es la actuación milagrosa de la Navidad actual de la venida intermedia de Jesús.

Este es, pues, el triple misterio del Adviento. Si nuestra Madre, la Santa Iglesia, pasa el tiempo del Adviento ocupada en esta solemne preparación al triple Advenimiento de Jesucristo, la oración y la conversión deben marcarlo. En primer lugar, es un deber nuestro el unirnos a los Santos del Antiguo Testamento -como dice el Padre Prospero Gueranger- para pedir la venida del Mesías y pagar así la deuda que toda la humanidad tiene contraída con la misericordia divina, cumplido este primer deber, pensaremos en el Advenimiento que el Salvador quiere hacer en nuestro corazón: Advenimiento, como hemos visto, lleno de dulzura y de misterio, y que es consecuencia del primero, puesto que el Buen Pastor no viene solamente a visitar a su rebaño en general, sino que extiende sus cuidados a cada una de sus ovejas, aún a la centésima que se había extraviado. Por lo tanto, la confesión sacramental debe marcar la preparación verdadera de la Navidad.

Así como sea tu preparación en el tiempo de Adviento, será tu Navidad.

Para tus amigos: