Loading...
Invitado


Martes 04 de diciembre de 2018

Portada Principal
Martes 04 de diciembre de 2018
ver hoy
Sorpresiva renuncia de Bazán deja en incertidumbre a la Alcaldía
Pág 1 
Diálogo COB-Gobierno fracasa
Obreros insisten en pago de segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre
Pág 1 
También más personal
Programa de VIH/Sida requiere renovar equipos para aplicar el SUS
Pág 1 
Existe "presunción del delito"
El TSE recibió 38.069 reclamos por anomalías en registro de militantes
Pág 1 
REPORTE ESPECIAL
Renunció Bazán ¿y ahora qué?
Pág 2 
Las ocho frases de Bazán
Pág 2 
Según analista
No debería existir crisis en el Gobierno Municipal ante renuncia de su ejecutivo
Pág 2 
Entes vecinales en emergencia piden al Concejo elegir en consenso al nuevo alcalde
Pág 2 
TEDO analizará en sala plena la renuncia de Bazán
Pág 2 
Iniciativa privada
Macroproyecto comercial busca coadyuvar al desarrollo de la región
Pág 3 
Paperas descendieron en un 66 % a días de concluir la actividad escolar
Pág 3 
A través del Ministerio de Trabajo
30 personas con discapacidad aprenden ofimática para conseguir empleo
Pág 3 
Comité Cívico de David Mollinedo desconoce paro del 6 de diciembre
Pág 3 
Aclaración necesaria
Pág 3 
En Oruro, Caracollo y el área rural
Oruro dispondrá 225 plazas para futuros maestros en 2019
Pág 3 
Buscan unificar a la comunidad adulta mayor en un congreso
Pág 3 
Editorial
Indagarán manejo de dinero
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Verdadero Adviento
Pág 4 
A propósito de la deuda
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Hay que ser revolucionario
Pág 4 
Implementan oficialmente el Rejap Fast en el distrito judicial de Oruro
Pág 5 
Fundación Jubileo
Resultados de inversión en exploración de hidrocarburos son cuestionables
Pág 5 
Médicos confirman diálogo sobre el SUS con el Gobierno
Pág 5 
Cabrera retorna a la Brigada Parlamentaria tras ser acusado de agredir a su expareja
Pág 5 
Esposa de expresidente de Comcipo necesita ayuda
Pág 5 
El Gobierno asegura que redujo las cifras sobre el trabajo infantil y la trata de personas
Pág 5 
Educación asegura que los niños del Colesur son manipulados para protestas
Pág 5 
Fiscalía de Ecuador aplaza la toma de versiones en el caso de vicepresidentasa
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Dueño de canal nicaragüense señala a Ortega de querer censurar su medio
Pág 6 
La Salle demuestra el amplio apoyo a la cultura con "Cinema musical"
Pág 6 
Edgar Sandoval rescata mitología orureña en narraciones propias
Pág 7 
Oruro reúne a artistas e investigadores de Latinoamérica
Pág 7 
"Arte con Cebada" mostró el talento de estudiantes del "Sierra Galvarro"
Pág 7 
Historias de Oruro rescata vida y obra de Simón I. Patiño
Pág 7 
Carpediem cerró el 2018 con una magnífica puesta en escena
Pág 7 
Marcha de Chulumani espera llegar el 7 de diciembre a La Paz para pedir respeto al 21F
Pág 8 
Procesan a alcalde del MAS por transferir terrenos del Estado a particulares en Uyuni
Pág 8 
El MAS cree que la encuesta que da ventaja a Mesa es "inflada" y manipulada"
Pág 8 
Demócratas en EE.UU. urgen a CIDH a tratar reelección
Pág 8 
Comités cívicos ratifican el paro nacional del 6 de diciembre en defensa del 21F
Pág 8 
Plataformas del 21F instalan vigilias y piden al TSE participar en sesión sobre binomios
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Fundación Jubileo

Resultados de inversión en exploración de hidrocarburos son cuestionables

04 dic 2018

Fuente: La Paz, 3 (ANF)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fundación Jubileo calificó de "cuestionable" y sin resultados la inversión que aseguró el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, haberse ejecutado por más de 5.000 millones de dólares, en tareas de exploración de hidrocarburos en los más de 12 años de administración.

"La mayor parte de esa inversión no ha ido a exploración sino a desarrollo; si quisiéramos enfocarnos en exploración, más bien la efectividad de esa inversión fue casi nula, porque no tenemos ningún campo nuevo más allá de Incahuasi que ha empezado a ser explorado el año 2003, entonces es muy cuestionable esos resultados que puedan haber arrojado las inversiones en exploración", afirmó el analista Raúl Velásquez.

Sánchez afirmó que para cumplir el compromiso y asegurar el mercado argentino, Bolivia ha invertido más de 5.000 millones de dólares en exploración de nuevos reservorios, desarrollo, infraestructura y en gasoductos.

Durante la presentación del "Reporte de industrias extractivas de Bolivia", el experto en temas energéticos dijo que la inversión realizada en exploración fue realizada por las operadoras. "YPFB es dueña de la producción y los campos, quien ha realizado la inversión son las petroleras, ellas han invertido y es a las que se ha ido devolviendo por costos de operación", dijo.

Mencionó que las inversiones más importantes fueron realizadas en la construcción de la planta de procesamiento de gas del campo Margarita y otras áreas, sin incidencia directa en la exploración.

"No existen políticas de reposición de reservas de hidrocarburos, no estamos reponiendo lo que estamos consumiendo, y el único campo nuevo es Incahuasi, lo cual se refleja en la comercialización de gas natural", alertó.

Velásquez advirtió que la producción anual de gas disminuyó desde el 2015 cuando se alcanzó a 60 millones de metros cúbicos días (Mmmcd) en relación al año vigente de $us 54,2 Mmmcd, lo que representa una disminución del 2 % en relación al 2017 y 10 % menos en relación al 2015. "Si ve los datos de producción del gas natural en octubre el promedio de producción fue de 51 Mmmcd", precisó.

Con los actuales niveles de producción, dijo que Bolivia no está en condiciones de cumplir el mismo día con el envío de los máximos volúmenes que demande al principal mercado de Brasil -que llega a 31 Mmmcd- al segundo mercado en importancia como es Argentina, de 29 Mmmcd y al interno que promedia en 15 Mmmcd.

"El mercado interno ha tenido un crecimiento bastante positivo; creemos que es una buena política el uso y la masificación del gas natural en los hogares bolivianos", destacó.

DEBILIDADES

Raúl Velásquez consideró que hay grandes debilidades en la gestión del mercado que se han limitado desde hace más de una década en Brasil y Argentina. "No hemos tenido capacidad de generar nuevos mercados, ni de diversificar nuestra oferta de gas natural a otros mercados de exportación", afirmó.

Recordó que el contrato a Brasil termina el próximo año a pesar que la cláusula 12 establece que puede haber un periodo adicional de un año para la conciliación de los volúmenes que Brasil demandó.

En relación a la actual coyuntura con Argentina dijo que se atraviesa una serie de impases con autoridades del vecino país a raíz de declaraciones no oportunas de los responsables del área de hidrocarburos sobre el incumplimiento que pueda tener Argentina con el contrato.

"Sumado a ese panorama vemos que el precio del petróleo sigue caracterizándose por su volatilidad, sube y baja permanentemente, vemos que en los últimos días tiende a disminuir, lo que plantea un nuevo desafío para Bolivia, más aún cuando estamos renegociando el contrato con Brasil", señaló.

Citó que los precios de exportación de gas natural llegaron a su pico más alto el 2012 cuando se vendió a Argentina a 11 dólares el millar de BTU y a Argentina a 12, y actualmente se comercializa el millar de BTU de gas a Brasil en 6 dólares y a la República Argentina a cinco dólares.

"Hay una nueva dinámica regional y mundial en el gas natural, hay anuncios de Argentina que después de importar 12 años gas natural, empieza a buscar exportar gas por barco, también ha vuelto a exportar gas a Chile lo que había dejado de hacerlo y autorizó la exportación de 1,2 Mmmcd a Brasil que era nuestro principal mercado", aseveró.

En ese nuevo contexto puso en duda que Bolivia sea el país centro energético de la región porque hay nuevos competidores, hay nueva dinámica que hay que considerarla y que requiere de nuevos desafíos.

"Se requiere una nueva ley de hidrocarburos, pues la ley vigente data de 2005 mientras que la Constitución Política del Estado es de 2009", dijo.

Por su parte, Sánchez recordó que el Estado boliviano construyó el gasoducto Juana Azurduy de Padilla (GIJA) por el cual se concreta el envío de volúmenes diarios a Argentina.

"La planta de Margarita ha crecido de 3 millones de metros cúbicos día (MMMcd) a cerca de 20 MMmcd en capacidad de procesamiento. Otro campo que compromete su gas a Argentina es Incahuasi, donde hemos construido una planta nueva que tiene una capacidad de 8 MMmcd y, ahora, estamos ampliando a 11 MMmcd y otras instalaciones de procesamiento de gas", dijo.

La canadiense Sproule International Limited certificó que, al 31 de diciembre de 2017, las reservas de gas probadas llegan a 10,7 trillones de pies cúbicos, con capacidad de abastecer al país por un periodo de 14,7 años.

Fuente: La Paz, 3 (ANF)
Para tus amigos: