Loading...
Invitado


Martes 04 de diciembre de 2018

Portada Principal
Mundo - Internacional

Tentativa de feminicidio es tan grave como feminicidio, dice Defensor de Perú

04 dic 2018

Fuente: Lima, 3 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El defensor del pueblo en Perú, Walter Gutiérrez, afirmó hoy (ayer) que es un Estado "machista" que el Poder Judi-cial o la Fis-calía "no entienda que la tentativa de feminicidio es tan grave como la comisión misma del delito", du-rante la presentación de un diagnóstico sobre los 339 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en el país.

Gutiérrez agregó que otro ángulo de esa problemática es "que la Policía Nacional entienda que no hay conciliación en esos casos" de violencia de género.

El defensor del pueblo recordó que en 1999 se crearon 13 CEM, donde se atiende a las víctimas de violencia de género, y que en este año existen 339, lo que significa que el Estado ha multiplicado la respuesta contra el femini-cidio en 30 veces, así como el presupuesto.

"Sin embargo, la violencia contra las mujeres sigue escalando y muestra su rostro más fiero", expresó Gutiérrez.

Durante la presentación de la evaluación de funcionamiento de los CEM, el defensor saludó el anuncio de la minis-tra de la Mujer, Ana María Mendieta, de que "todos los centros estarán en comisarías (de la policía), pues no hay horario para la violen-cia. Esto es un avance".

El informe de la Defensoría reveló que sólo el 20 % de CEM atienden los 7 días a la semana, las 24 horas del día, y que solo el 32 % de Centros Emergencia Mujer instalados en comisarías de la Policía Nacional han registrado mejo-ras en su infraestruc-tura.

A su turno, la ministra de la Mujer dijo que el trabajo de supervisión realizado por la Defensoría sigue una lógica colaborati-va, "pues nos permite evidenciar nuestras fallas y subsanarlas".

Mendieta añadió que los CEM en las comisarías cuentan con equipos de 17 profesionales, en comparación con los cinco espe-cialistas que laboran en un CEM Regular, y anunció que en 2019 se implementarán 50 nuevos servicios articulados con la Policía.

La defensoría del pueblo recomendó que estos centros tengan un intérprete para la comunicación con las víctimas en su lengua materna, y capacitar a los trabajadores en manejo del síndrome de agotamiento profesional.

De acuerdo a las cifras registradas por la Defensoría del Pueblo, el número de feminicidios ascendió a 131 hasta fines de no-viembre, con lo cual superó la cifra total del año pasado que llegó a 121.

En tanto, las tentativas de feminicidio fueron 241, de enero a octubre últimos.

Fuente: Lima, 3 (EFE)
Para tus amigos: