Sus cuentos y artÃculos empezaron a tener intensa demanda en las revistas de moda. Con el tiempo llegarÃa a escribir alrededor de 160 cuentos. Algunos de ellos son casi perfectos: El Diamante tan Grande como el Ritz, Regreso a Babilonia, Niño Rico, El Palacio de Hielo, DÃa de Mayo.
Sin embargo, la bohemia desmesurada empujó a Fitzgerald y Zelda hacia la más inconsciente danza que sólo puede darse al borde del abismo. No les previno del estropicio ni la presencia de su pequeña y única hija, Scottie.
El escritor cayó en la dipsomanÃa, "y su delicada boca irlandesa de larga lÃnea de labios" (Hemingway), insultaba con profusión a camareras y policÃas.
En 1930, Zelda Sayre, presa de una esquizofrenia progresiva, tuvo que ser internada en un sanatorio. Y luego en otros. HabrÃa de perecer, años más tarde, en el incendio de uno de ellos.
Fitzgerald comenzó a comprender que las luces del encanto, una por una, se le iban apagando. Intentó relanzar su fama. En 1934 publicó Suave es la Noche, novela de trasfondo autobiográfico. En ella un exitoso psiquiatra, Dick Diver, se enamora de su paciente, la bellÃsima Nicole; y obtiene el deterioro moral como única retribución.
El Gran Gatsby es la novela maestra de Fitzgerald. No será la obra capital de la afortunada narrativa norteamericana, pero queda en la memoria del lector (y en su historia personal), como únicamente ocurre con las novelas inmortales.
La historia la narra Nick Carraway, un chico del medio Oeste, corredor de bolsa en Nueva York, que alquila una vivienda en West Egg, Long Island. Su vecino es Jay Gatsby, millonario de fortuna misteriosa y reciente.
Gatsby busca atrapar el sueño más grande de su vida (acumuló fortuna para ello): revivir el amor que una vez tuvo con Daisy Fay, ahora casada con Tom Buchanan, adinerado de vieja data. El romanticismo de Gatsby habrá de ser cribado en el tiempo y en el espacio. Gatsby tiene una ilusión central: repetir el pasado.
El escritor sabÃa que la dorada "Era del Jazz" habÃa engendrado su contracara: el gansterismo. Ese mundo que Samuel Dashiell Hammett, padre de la novela negra, comenzó a narrar en 1929 (año de la quiebra bursátil), en Cosecha Roja.
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