Loading...
Invitado


Domingo 02 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

"Garras del Valor"

Periodista de LA PATRIA destaca en "Escuelita de la Muerte"

02 dic 2018

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Por: Juan Carlos Trevi帽o Meneses Periodista de LA PATRIA

Perseverancia, tenacidad, empe帽o, son sin贸nimos que hacen o constituyen la personalidad de una persona positiva y ganadora. Esas son las caracter铆sticas de Danitza Velka Vega Quispe, periodista de LA PATRIA, quien particip贸 del curso para corresponsales antinarc贸ticos "Garras del Valor", destacando de entre los asistentes y sacando la cara por el sub decano de la prensa nacional y por Oruro, pues fue la corresponsal m谩s sobresaliente y junto a su grupo gan贸 un concurso de productos audiovisuales.

Velka, como se la conoce en el peri贸dico, es una joven periodista que en poco tiempo se gan贸 el cari帽o y respeto en las salas de redacci贸n, y aunque a primera vista parece una muchacha algo t铆mida, mostr贸 todo lo contrario al participar de esta experiencia en el Centro de Entrenamiento Internacional Antinarc贸ticos "Garras del Valor" (Ce.i.a.ga.va.), m谩s conocido como la "Escuelita de la Muerte", ubicada en la localidad Senda Tres, provincia Carrasco del Tr贸pico de Cochabamba, a 187 kil贸metros de la ciudad capital.

Velka nos cuenta que desde hace alg煤n tiempo ten铆a el objetivo de participar del curso de corresponsales antinarc贸ticos, pero por muchos factores en contra como el tiempo, no se concret贸.

Sin embargo, en esta ocasi贸n sus planes se hicieron realidad "Cuando sali贸 la convocatoria, hubo la predisposici贸n del peri贸dico de enviarme, pero hab铆an algunos compa帽eros que me dec铆an que era demasiado fuerte, que mayormente iban varones y no muchas mujeres, pero me anim茅 y fui", explica Velka Vega.

Al respecto, es decir temas de g茅nero y debates entre fortalezas de hombres versus mujeres, la periodista cuenta que ya en la denominada "Escuelita de la Muerte", los instructores explicaban que por su experiencia adquirida en varios a帽os, las mujeres suelen ser m谩s determinadas que los varones, pese a su desventaja de tama帽o y fuerza.

El curso se realiz贸 a finales de octubre y principios de noviembre, durante una semana, en la que aprendieron a valorar la vida.

La jornada plagada de labores f铆sicas comenzaba a las 04:00 horas y conclu铆a a las 23:00, pues solo deb铆an reponer energ铆as y no dormir.

"Te hac铆an hacer una serie de ejercicios, el objetivo es que debes estar f铆sica e intelectualmente bien preparado para poder afrontar cualquier tipo de situaciones, no solo cuando eres corresponsal antinarc贸ticos, sino tambi茅n en la vida. Estos cursos te ense帽an a valorar la vida, tu tiempo, la comida y te ayuda a pensar m谩s r谩pido en el tema de estrategias, adem谩s de ejecutarlas", refiere Vega.

Otra caracter铆stica de esta instrucci贸n es fortalecer el trabajo en equipo. "Si una persona cae todo el equipo debe salvarla, no se la puede abandonar", a帽adi贸 que por ese motivo tambi茅n se realiz贸 un concurso de producci贸n audiovisual, entre los 18 periodistas participantes del curso, el grupo de Velka se denominaba Alfa y de las cinco pruebas que tuvieron ganaron cuatro.

"Dorm铆amos a las 11 de la noche y despertamos a las 4, nosotros dorm铆amos menos, para que ese tiempo avancemos con el audiovisual. El capit谩n Rub茅n Moscoso, buscaba con esta actividad generar conciencia en los elementos de la Polic铆a para evitar la corrupci贸n, trabajamos en locaciones, lo hicimos de manera met贸dica, guiones, t茅cnicos literarios, story board, trabajamos con celulares varias im谩genes, pero tambi茅n incluimos c谩maras fotogr谩ficas y dos filmadoras dom茅sticas, nos ayudaron dos instructores adem谩s de personal de cocina y tambi茅n sus hijos, que aparecen en el video", explic贸.

La historia del producto audiovisual que tiene una duraci贸n de tres minutos y 10 segundos, caus贸 gran expectativa y aceptaci贸n entre los participantes e instructores, de hecho existe el proyecto para que sean difundidos en las redes sociales de la Polic铆a Nacional.

"Cuando concluimos el curso mis instructores me sorprendieron, no sab铆amos que el comandante a cargo de los corresponsales nos evaluaba y observaba el desempe帽o de cada uno de los participantes. El d铆a de la clausura, estaban representantes de la Polic铆a, me llamaron y dijeron que era la corresponsal m谩s destacada, fue una sorpresa y orgullo a la vez, hice mi mayor esfuerzo, LA PATRIA es el medio referente de Oruro y los que fueron siempre mostraron valor, me llamaron para dar palabras de agradecimiento, mencion茅 que fue un orgullo representar al peri贸dico y a mi departamento, es un doble reto cuando eres mujer", manifest贸 Velka, quien a帽adi贸 que existe la posibilidad de volver a reunir su grupo para participar de otro curso m谩s avanzado.

El Centro de Entrenamiento Internacional Antinarc贸ticos "Garras del Valor" fue creado el 18 de mayo de 1987 como el primer instituto especializado antinarc贸ticos en Bolivia.

El objetivo de los cursos de entrenamiento y capacitaci贸n, a los corresponsales de prensa, es buscar desarrollar capacidades intelectuales y f铆sicas, que permita mejorar el nivel de rendimiento individual y colectivo en su labor, que conjuncionar谩 con el trabajo policial orientado a neutralizar y/o destruir la amenaza del narcotr谩fico dentro del territorio boliviano.

Para tus amigos: