Loading...
Invitado


Domingo 02 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Boca-River:

Crónica de la vergüenza mundial

02 dic 2018

La final; una historia de drama y suspenso ? Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES

La opinión pública en todo tiempo y lugar, ha jugado un rol muy importante puesto que ha sido en todo su contexto, el principal actor como protagonista no sólo de eventos socio-culturales de múltiples y renombrados conciertos de música, danza folklórica, baile clásico y eventos de todo tipo, de acuerdo a la calidad y gusto brindado al culto, respetuoso y ordenado público.

Por otra parte, acercándonos a otra faceta, cual es el deporte en general, también ha adquirido relevancia, alcanzando importantes logros que ha repercutido en la formación moral y física de sus protagonistas, representantes de cada país, que han generado una serie de estereotipos de rotundo éxito, calificándose como los primeros no solo en diferentes ramas deportivas, sino culturales, intelectuales y científicas como protagonistas, siendo galardonados con preseas y honrosas distinciones. Los Juegos Olímpicos son una muestra palpable donde claramente se denota, pundonor deportivo, respeto, consideración y caballerosidad a todo dar.

EL F?TBOL

Lastimosamente, el fútbol, que por azares del destino y esto a nivel mundial, se ha convertido en forma desmedida y por muchos descalificada en "la pasión de multitudes", debiendo haber sido la principal disciplina sin distorsión alguna, de distracción, regocijo hacia el aficionado que apoya a su equipo de preferencia, siendo el jugador número 12, que aporta con su entrada y de alguna manera al club de su preferencia; pero esto no se ha percibido así, hasta ahora. El fútbol se ha convertido en la actualidad "en el deporte más mercantilizado del mundo", obviando y desechando de tal manera el pundonor deportivo, el alcance de cierto amor a la camisola o a los colores como iconos representativos; de esta manera, no llegamos a entender el valor de los momentos de regocijo, hasta que se convierten solo en gratos recuerdos de placenteros instantes, disfrutando un antes y un después. Nos referimos al pasado, puesto que todo lo anterior fue mil veces mejor.

De pronto, se enrarece el ambiente de este deporte, al denotar el falso exitismo y fanatismo ¿Nos pasamos la vida esperando un penoso acontecimiento?, por el excesivo celo de los hinchas de uno o de otro equipo y ahí está presente la intolerancia hacia el verdadero aficionado, hechos que derivan en consecuencias hasta funestas. Por otra parte, la idolatría configura rasgos fantasmales obnubilando la mente, son falsas expectativas, creando al mismo tiempo irreales divinidades del inframundo inexistente, extrapolando y sobre- dimensionando, formando falsos ídolos en los integrantes jugadores del fútbol donde se incluye al cuerpo técnico y todo entorno. Indudablemente de esa irregular forma se distorsiona el deporte más popular del mundo.

BOCA-RIVER

Hay que reconocer que las mejores páginas de su historia fueron escritas y selladas como impronta por sobresalientes jugadores y notables dirigentes. El pasado es mudo testigo de magníficos logros. En la actualidad prevalece el interés común de cada uno de los clubes, puesto que no existe relación alguna y consciente, pues lo que está de lado de cada uno, es quién acumula más trofeos, así sea sin disputar con pundonor otra final, para así alzarse con un premio que ronda los 5 millones de dólares sin contar cartas y espadas y jugar otra final intercontinental de clubes campeones con el Real Madrid. No es otra cosa la rivalidad entre hinchas de uno y otro siendo un mal, y endémico, que lacera el fútbol argentino, las barras bravas son una causa para esta debacle, en un mundo donde los hechos y las palabras "muy rara vez se encuentran".

La prensa deportiva en el vecino país, es otra de las causantes, pues en vez de orientar en una o de otra forma, pretendiendo calmar los ánimos exasperados del ambiente futbolístico, en -particular-, se da a la tarea más bien de criticar, imprecar, profiriendo palabras inclusive fuera de tono, en programas difundidos en vivo con la participación de varios comentaristas con el único fin de especular hora tras hora; lo contrario debería ser la de transmitir sus comentarios a la audiencia televisiva simultáneamente en forma coherente, verídica y transparente, los acontecimientos que se suceden dentro y fuera de los estadios sin absolutamente ninguna distorsión, orientando más que todo al aficionado que está presto a escuchar, ver y apreciar lo que más le gusta y le encanta... el fútbol.

LOS ORGANIZADORES

Son décadas que la Confederación Sudamericana de Fútbol con su sigla (Conmebol), dentro de su estatuto, reglamentos y por qué no decir reglas de juego, ha mantenido una impecable conducción y supervisión dentro del desarrollo de los campeonatos que le cupo organizar, iniciando en cada gestión con la respectiva convocatoria, luego el rol de partidos, donde equipos del mismo país sólo disputarían hasta la semifinal, aseverando que cada campeonato únicamente se realizaría martes a jueves, todo dispuesto para su transmisión en una red de televisión por cable, para Latinoamérica y el mundo, con show de goles cada viernes en forma indefectible con un horario programado, esta red televisiva reconocida mundialmente es FOX Sports; con relatores, conductores, todos analistas en el área deportiva.

Ahora el amable lector se hace las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los principales motivos entre la parte considerativa del reglamento por una parte y resolutiva por otra, de conceder a ambos equipos (Boca- River), disputar la final días sábados y esto después de 15 días calendario? Cuando el primer partido debería jugarse el siguiente jueves una vez concluida la etapa semifinal, ambos (Boca-River), con los dos equipos brasileños (Palmeiras-Cruzeiro). Ese es el primer error más grave cometido por la Conmebol.

Segundo: ¿Qué argumentos se impusieron distorsionando dicho campeonato? Ahí se ve claramente la marcada influencia del fútbol argentino, respecto a las demás Federaciones del Continente Sudamericano, donde debieron manifestarse a su debido tiempo haciendo notar estas irregularidades, porque esto compete a todos ¿no? Reprochando tales actitudes contrarias a cada institución de cada región, recalcando que anteriores campeonatos de Copa Libertadores de América, concluyeron sin ninguna novedad, respetando los días y fechas correspondientes y señalados con anterioridad. Tercero: el prolongado paréntesis para los partidos de la final..., hizo que se enardecieran las pasiones, se inflamará el ambiente del fútbol en Argentina, se exaltará el delirio de triunfalismos argumentando que es..., la final de finales..., que el mundo se paralizará..., en esa final del mundo..., distrayendo toda atención a problemas realmente mayúsculos, graves y profundos que atraviesa la sociedad argentina alejada del fútbol, por la crisis económica y política que ronda por cada pasillo de la Urbe y de las demás provincias de ese país.

PALABRAS FINALES

Para dilucidar un hecho en común de varios que emergen cada jornada de la vida diaria, no es necesario recurrir a Ciencias del Conocimiento, sino en breve análisis sacar sencillas conclusiones que nos llevarán a esgrimir; es decir, servirse de algo que nos lleve a un objetivo de acontecimientos con aciertos, aspectos que de una u otra manera son parte indisoluble de la sociedad. Al respecto lastimosamente en estos tiempos el mundo ya con la sobrepoblación, sobreproducción y desmesurado consumismo, tiende a adoptar tendencias e ideas extremas, exageradas y el fútbol no escapa a esta realidad, con ademanes y expresiones irreflexivas, cambiando la cordura y la conducta de sus adherentes, eso se refleja como un extremo que hace daño al resto de la población que se aterra a la convivencia mutua, resaltando y conservando sus buenas costumbres.

Para tus amigos: