Loading...
Invitado


Domingo 02 de diciembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Para frenar el "juqueo"

Plantean campamento policial en Cataricagua

02 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Un campamento policial permanente y cuyos funcionarios hagan un control minucioso en apoyo a la lucha contra el robo de mineral, m谩s conocido como "juqueo" ser铆a una alternativa que ayudar铆a a disminuir esta actividad il铆cita que se convirti贸 "en el pan de cada d铆a" en los socavones de la Empresa Minera Huanuni (EMH).

En la semana que termina se realiz贸 una reuni贸n interinstitucional "a puertas cerradas" en uno de los ambientes del Gobierno Aut贸nomo Departamental de Oruro (Gad - Oru) donde se trat贸 esta problem谩tica que afecta econ贸micamente a la mencionada empresa, situada a 50 kil贸metros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

SEGURIDAD

En lo que respecta a la seguridad, el comandante departamental de Polic铆a, coronel Fredy Betancourt, se帽al贸 que una de las alternativas para frenar el robo de mineral que a Huanuni le significa una p茅rdida econ贸mica de casi dos millones de d贸lares por mes, es el establecimiento de un campamento policial permanente en esa poblaci贸n que pr谩cticamente se ha convertido como una base para la estancia de jucus (ladrones de mineral).

Asimismo, se ha identificado que gran parte de los jucus son gente de la localidad de Llallagua, Norte Potos铆 que arriba a Huanuni a fin de cometer ese tipo de delitos.

"Su base es Cataricagua donde tienen cuartitos alquilados, entonces, ellos entran en horas de la noche y salen por la madrugada. Luego vuelven a Llallagua o vienen a la ciudad de Oruro para comercializar el mineral robado", indic贸.

Reiter贸 que, dentro de los pedidos de la Polic铆a, est谩 la construcci贸n de un campamento en esa poblaci贸n, ya que es el lugar donde los jucus utilizan para escabullirse con el mineral robado.

POLIC脥AS

A la fecha, son 90 uniformados que cumplen labores de seguridad en la empresa, no solo en el exterior, sino tambi茅n en patrullajes realizados en los socavones.

"Se ha pedido insumos de seguridad industrial que ha incumplido la empresa, pero el compromiso es que se nos va a otorgar para que en cualquier momento 20, 30, 40 efectivos policiales entren a la mina para detener a los jucus que est谩n provocando un da帽o a la econom铆a nacional", se帽al贸.

Los grupos de jucus est谩n organizados, incluso en centenares, seg煤n lo observado en Huanuni que muchas veces est谩n armados, no solo con dinamita, sino tambi茅n de gases lacrim贸genos y armas de fuego.

Asimismo, una vez que logran sacar el mineral acondicionan veh铆culos para sacar los sacos con el esta帽o robado, al estilo de los traficantes de droga. Uno de esos hechos se descubri贸 la semana anterior, cuando un veh铆culo particular impact贸 contra un minib煤s, en cuyo interior dos personas murieron y al menos tres quedaron heridas.

"Tenemos que estar preparados para una revisi贸n minuciosa de todo veh铆culo que sale de Huanuni, principalmente en la tranca de Viluyo", se帽al贸.

La autoridad policial manifest贸 que personalmente estar谩 una vez por semana en Huanuni, no solo para supervisar el control, sino tambi茅n para verificar que se cumplan con los compromisos asumidos e impulsar a la brevedad posible la construcci贸n de ese campamento que pese a las condiciones climatol贸gicas que imperan en el lugar, se permita hacer un trabajo de servicio a la sociedad y en cumplimiento a la misi贸n que tiene el "verde olivo" con el Estado, de preservar la riqueza nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: