Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Bisfenoles

01 dic 2018

Por: Dr. Gerson R. Ávila Antezana (*) y Dra. Sirlhey Zarzuri Veizaga - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El uso de bisfenoles como aditivos alimentarios se aceleró en la década de 1960, cuando el bisfenol A (BPA) fue identificado como un ingrediente útil en la fabricación de plásticos de policarbonato y de latas de metal de recubrimiento polimérico.

El BPA recientemente ha sido prohibido en biberones, y los envases de plástico de bebidas son designados cada vez más como libres de BPA. Sin embargo, el BPA y los compuestos relacionados todavía se usan en revestimientos de resina polimérica para evitar la corrosión del metal en envases de alimentos y bebidas.

Los estudios de laboratorio no humano y los estudios de epidemiológicos humanos sugieren enlaces entre la exposición al BPA y numerosos resultados endocrinos relacionados, incluyendo la reducción de la fertilidad, el tiempo alterado de la pubertad, cambios en el desarrollo de la glándula mamaria, y el desarrollo de neoplasias.

La exposición al BPA en el útero se asoció con resultados adversos del desarrollo neurológico, y estudios transversales asociaron al BPA con decrementos en el crecimiento fetal y obesidad infantil.

Ftalatos

Los ftalatos de alto peso molecular se utilizan para producir plásticos de vinilo para diversos entornos que varían del piso, los envoltorios de alimentos y los tubos de plástico flexibles comúnmente utilizados en la fabricación de alimentos.

Dentro de la categoría de alto peso molecular, el di-2-etilhexilftalato (DEHP) es de particular interés porque los procesos industriales para producir alimentos con frecuencia usan productos de plástico que contienen DEHP.

Una literatura sólida, que incluye numerosos estudios en animales y humanos, muestra que el DEHP, el bencil butil ftalato y el dibutil ftalato son antiandrogénicos y afectan adversamente el desarrollo de los genitales fetales masculinos. Estas sustancias químicas ejercen toxicidad testicular directa, por lo tanto, reducen la concentración de la circulación de la testosterona dentro del cuerpo y aumentan el riesgo de hipospadias y criptorquidia al nacer.

Si bien son muchos más los elementos químicos potencialmente o demostrados que pueden producir daño en la salud de la persona quisiéramos explicarles 3 más que son de mucha importancia que lo haremos en los 2 siguientes artículos más.

(*) Médico Especialista en Nutrición

Especialización en Clínica Estética y Reparadora

Centro de Nutrición y Medicina Estética "Vivir"

gersonavila007@gmail.com

Teléfono 52-83135

Para tus amigos: