Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Metatarsalgia

01 dic 2018

Por: Dr. Freddy H. Saravia Choque (*) - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

DEFINICI?N

Se conoce como metatarsalgia al dolor o inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos. El metatarso es un punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, esto provoca que sea proclive a sufrir dolores y padecer lesiones y, cuando esto sucede, se acaba generando un apoyo excesivo lo que provoca al dolor al paciente, especialmente al hacer ejercicio.

CAUSAS

La causa habitual de la metatarsalgia, y la más común en los deportistas, es una mala mecánica en la fase de despegue al caminar que consiste en elevarse sobre los dedos. Esto produce una presión excesiva sobre la cabeza de los metatarsianos que produce dolor e inflamación con cada paso.

No obstante, hay otras muchas causas como el uso de un calzado inadecuado, especialmente con excesivo tacón, poca suela o con punta demasiado estrecha. Las deformaciones como; los juanetes, las fracturas, el neuroma de Morton (engrosamiento del nervio situado en el metatarsiano) o la propia morfología del pie, especialmente si es cavo, son también causas muy comunes de la metatarsalgia. Por última, también se deben tener si el paciente es de edad avanzada o padece sobrepeso.

SÍNTOMAS

La metatarsalgia se manifiesta con durezas y callosidades y provoca en el paciente una sensación de dolor punzante, cercano a los dedos de los pies que aumenta si se camina descalzo, sobre superficies duras y durante el movimiento o la práctica de ejercicio.

TRATAMIENTO

En los casos más leves, el tratamiento habitual pasa por:

Aplicación de frío varias veces al día, prescrip ción de antiinflamatorios, reposo o cambiar hábitos deportivos (ejercicios de menor impacto), cambiar de calzado. Utilizar uno anatómico y de mayor comodidad con suela flexible, puntera lo suficientemente ancha y un tacón que no exceda los dos o tres centímetros.

Si todo esto no sirve, la metatarsalgia puede requerir de un tratamiento más directo, desde las infiltraciones de corticoides o la inmovilización por escayola (especialmente indicadas para los deportistas) hasta la intervención quirúrgica consistente en una osteotomía, es decir, el acortamiento del metatarsiano que provoca el apoyo excesivo y el dolor.

(*) Cirujano ortopedista y traumatólogo

Especialista en cirugía artroscópica y medicina deportiva

Consultorio: Clínica Cristo Rey (Velasco Galvarro No. 6709 esquina Arce); Teléfonos: 5275796 - 5273814; Domicilio: 5284992; celular: 75405927.

Para tus amigos: