Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

La adolescencia

01 dic 2018

Por: Soledad Antezana - exclusive para Tu espacio - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Necesariamente tenemos que conocer los cambios que se presentan en la adolescencia para poder comprenderlos.

La adolescencia deriva de la voz latina "adolecere", que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez, sin embargo, sociológicamente se interpreta a la adolescencia como una etapa de transición que media entre la niñez y la edad adulta y la autonomía.

Psicológicamente es una situación marginal, realizando nuevas adaptaciones en la familia y la sociedad, existen desde los 13 años ciertas variaciones individuales y culturales.

En la familia uno no se da cuenta de los cambios que sufren los hijos adolescentes y en ocasiones la problemática familiar se profundiza. Como padres no estamos preparados para apoyarlos o comprenderlos.

En los hijos adolescentes, la reacción es de riesgo porque ellos tienen su propia visión de lo que son y no aceptan la intervención adulta haciéndose rebeldes e independientes.

La situación se hace mucho más difícil cuando se rompe el vínculo de la comunicación y la tolerancia en la familia. Actualmente se tropieza con la falta de comunicación.

En la sociedad por la dificultad en la formación o manera de pensar con los adolescentes se critica el comportamiento de riesgo en el adolescente por ser inaccesibles, porque lo ven como un problema solamente, no desean compartirlo y menos aceptar una ayuda que les pueda encaminar; otro grupo es por temor y vergüenza especialmente cuando están en situación de riesgo, tomando decisiones equivocadas.

Los padres tienen la mayor responsabilidad criándolo al interior del hogar, no iniciando la comunicación.

No se le da confianza al hijo adolescente, entonces tendremos que mejorar el diálogo para así lograr el mayor beneficio en la vida de los hijos, las conversaciones harán que tomen un momento de reflexión para que su actuar no presente una situación de riesgo y más al contrario busquen alternativas de solución sin dañar el proyecto de vida que tienen.

Contacto: 70410548

Para tus amigos: