Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

7 curiosidades de las muelas del juicio

01 dic 2018

Por: Dr. José A. Canaviri Vigabriel

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

1. Estos molares, los últimos en salir, toman el nombre precisamente de esta circunstancia. El hecho de que nos salgan cuando ya somos mayores y "tenemos juicio o entendimiento", y también madurez, le dieron esta denominación. En otras lenguas se las llama muelas de la sabiduría, de la mente o similares con términos relacionados con el mismo concepto.

2. La razón por la cual las personas se ven aquejadas por el dolor de la erupción de estos dientes es que no poseen el espacio necesario en la cavidad bucal para albergar un tercer molar. Esto obliga casi siempre a someterse a la operación de removerlos para evitar daños mayores. También existe la posibilidad de que nunca lleguen a salir.

3. No son pocos los que se cuestionan para qué sirven estas piezas situadas ahí detrás, al fondo de la boca. Lo cierto es que estos molares son los más atrasados y vestigios de los homínidos. Se cree que ellos tenían una mandíbula más alargada, con más espacio para estas muelas que empleaban para masticar vegetales y carne mientras que no disponían de otros molares. La evolución humana y por ende del cráneo y el tamaño de la mandíbula, se ha reducido, por esta razón son tan tardías, según los expertos.

4. Desaparecerán en el futuro: A la tardanza en salir se une que son ya muchas las personas a las que no les salen. De hecho, algunos expertos creen que acabarán desapareciendo con el tiempo. A día de hoy, a cerca del 35 % de la población en todo el mundo no le salen estas muelas, si bien los investigadores difieren en los motivos de esta circunstancia. Unos apuntan a razones evolutivas y otros a culturales, relacionadas con el tipo de dieta que ya no hace necesarios molares para masticar alimentos de gran dureza.

5. Denominaciones de las muelas del juicio: Curiosamente, en turco se le conoce como 20 yas disi, es decir, "el diente de los 20 años", por la edad que se tiene cuando salen. Por otra parte, en coreano se los denomina "sa-rang-nee", "diente del amor". Seguramente porque con la juventud y la edad adulta también llega el primer verdadero amor. También es muy original el nombre que recibe en japonés "oyashariazu", que significa "desconocido para los padres", ya que estos supuestamente nunca llegan a saber de él porque el hijo adulto ya está independizado.

6. La Asociación de Cirujanos Orales y Maxilofaciales estima que al 85 % de la población necesitan que estas muelas sean extirpadas, ya sea por infecciones, por su desplazamiento de las otras piezas dentales o por la dificultad que representa acceder a ellas para limpiarlas.

7. Unos investigadores de la Universidad japonesa de Gifu están creando un almacén o banco de iPS (células madre pluripotentes inducidas), un tipo de célula que tiene la capacidad de transformarse en cualquier otra clase de tejido. ¿De dónde se obtienen? De la pulpa dental de las muelas del juicio extraídas.

Consultorio: Velasco Galvarro #2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Teléfono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: