Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La Alta Tierra de los Urus

01 dic 2018

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro es una tierra que como decía algún visitante: "Tiene una especie de imán que invita a quedarse para siempre". Puede ser cierto, porque no es el primero en manifestarlo de esa manera, lo dicen varias personas cuando llegan a este terruño.

A esa memoria vienen otras frases históricas y pedazos de versos escritos por autores románticos que enriquecieron la gama literaria de su herencia, como Luis Mendizábal Santa Cruz, quien pronunció: "Eres la tierra enamorada del gringo y del gitano".

No por algo en los años mozos de esta urbe, llegaron cientos de extranjeros a mostrar a Oruro como una ciudad cosmopolita, aspecto que ayudó mucho su riqueza argentífera.

Pero no solo su fortuna mineralógica hizo posible esa inspiración, sino también el pensamiento revolucionario de sus hombres.

Sebastián Pagador invadido por esa musa plasmó con voz firme y vehemente en un fragmento de su proclama: "No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la Patria y la libertad", palabras que inspiraron a la formación de una Patria libre, soberana e independiente consolidada en 1825.

Ya en la época de la República, Oruro se constituyó en el centro político del país, por más que la capital haya estado en Sucre o la pretensión de ser una de ellas estuvo ambicionada por La Paz.

Precisamente a raíz de esa vivencia, es que el entonces presidente de Bolivia, Manuel Isidoro Belzu, expresó su sentir acerca de esta tierra calificándola: "Primer pueblo salvador de las instituciones".

Y así podríamos seguir recordando y enumerando los miles de calificativos que recibió la tierra de Pagador, nombres que debía llenarnos de orgullo y al mismo tiempo sentirnos honrados de haber nacido en este territorio bendecido por Dios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: