Loading...
Invitado


Sábado 01 de diciembre de 2018

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - Trío Apolo "20 años"

Música boliviana interpretada con instrumentos clásicos

01 dic 2018

Por: Lic. Vannia Isabel Miranda - Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Toda creación artística conlleva el alma de quienes la realizan y esta experiencia tiene trascendencia, porque nos libera la mente y el alma, porque marca un nuevo camino y una nueva magia, donde su música se convierte en un ancla poderosísima llena de significación.

Bolivia tiene una nueva expresión musical, se denomina Trío Apolo, que nació el 22 de noviembre de 1998, con varios objetivos: entre ellos, hacer música con alto nivel profesional, valorizar la música boliviana en todas sus formas, romper las fronteras virtuales entre distintos géneros, unir y valorizar a los artistas bolivianos haciendo arte y fusión porque les interesa reunir junto con la música, al teatro, danza, poesía, fotografía y pintura en su total expresión.

Pero la historia dice que el clasicismo formaba tríos con violín, violoncello y piano, combinación que se ganó el favor de los compositores. De hecho, esta formación reúne varios elementos: la confluencia de dos instrumentos de timbre similar, pero tesituras diferentes e incluso confrontadas, que se complementan con un instrumento polifónico, de un timbre muy diferente; la polifonía de los primeros puede establecer diálogos interesantes con la del otro; y cada uno de los melódicos puede ser acompañado por el piano.

Y es así, el Trío Apolo está compuesto por instrumentistas bolivianos, de talla mundial que dedican parte de su vida al aprendizaje e interpretación de un instrumento, fusionando con otros intérpretes e instrumentos y nos hacen ver la música desde otra perspectiva.

Ariana Stambuk (cello), educadora y miembro fundador de orquestas importantes de Cochabamba, con estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile; Eduardo Rodríguez (violín), de trayectoria internacional, director de orquesta, educador, concertino de importantes orquestas latinoamericanas, estudió en Rusia y Austria; Emilio Aliss (piano) polifacético, educador, creador y fundador de varios proyectos musicales, estudió en el Conservatorio de Ginebra, son los que hoy forman el grupo.

"Siempre hemos trabajado con 3 tipos de repertorio en distintas épocas, distintos escenarios. Música clásica que es nuestro origen, hicimos repertorio de Mendelssohn, Beethoven, Brahms, Mozart, Clara Schumann, el triple concierto de Beethoven para trío y orquesta sinfónica, entre otros. Hicimos música popular y uno de los privilegiados fue el tango, Piazolla las 4 estaciones porteñas, la suite para la película "Lumiers" que están plasmadas en un cd, y el tercer ingrediente en nuestro repertorio es la música boliviana, de distintos estilos y también distintas épocas, Agustín Fernández y su obra contemporánea que la grabamos en el tercer disco, Alberto Villalpando, Oldrich Halas, Franz Terceros, Gastón Arce, Miguel Ulises Jiménez y Luis Moya que también hicieron arreglos de sus obras para el trío, alguno incluyendo quena, obra que la interpretamos con ese arreglo, en el concierto aniversario 20 años. No olvidarme del taquirari ´Boquita fresca´ que el mismo Miguel Ulises hizo el arreglo para zampoña cromática y trío, ´Wist´u Bastón´ un auqui-auqui con estilo particular grabada y tocada después de mucho tiempo en este aniversario, además de interpretar en su mayoría los arreglos exquisitos de Juan Antonio Rojas Lazcano", nos detalla Emilio Aliss.

Alguna vez integraron una viola, pero no en forma constante, trabajan con compositores y arreglistas bolivianos incluyendo instrumentos folklóricos como charango, quena, zampoña y también varios arreglos para canto y trío, es así que Gisela Santa Cruz, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Estela Eid, Hugo Laguna, Dominique Iriarte, Carolina Maldonado y Pablo Aliss también forman parte de esta maravillosa magia musical.

Es importante dar valor a músicos de renombre que integraron el Trío Apolo, estuvo Carlos Laredo concertino de la orquesta de Basilea de Suiza, Freddy Ortiz que venía desde Miami y el primer cellista fue Miguel Salazar hasta el 2003 que posteriormente Ariana continuaría.

"Haciendo una retrospectiva y después de la enorme satisfacción del Concierto ´My way´ 20 Años, podemos sentir que cumplimos ampliamente nuestras expectativas, tanto para la gran comunidad de artistas que no solamente apoyan el arte, sino que lo enriquecen y nos permiten explorar caminos que nosotros habíamos sospechado apenas porque intercambiamos experiencias y emprendemos nuevos proyectos como presentar la Fundación Cultural Trío Apolo, que será una nueva inyección para el futuro. Tenemos dos objetivos grandes: dejar un legado como motivación para mostrar nuestra música boliviana porque toma un color especial interpretado con instrumentos clásicos y lo otro es llevar nuestra música boliviana fuera. Chile, Brasil, España, Suiza fueron testigos, pero para el 2019 estamos organizando una gira por Europa", añadió.

"Escuchar al Trío Apolo con arreglos míos, es la satisfacción de un deber cumplido expresado en el beneplácito de los integrantes cuando tocan, su aporte es muy importante para la música boliviana, proyecto del cual soy parte desde sus inicios, contribuyendo actualmente con 36 arreglos en su vasta trayectoria musical", son las impresiones de Juan Antonio Rojas Lazcano, arreglista del Trío Apolo.

Es la grandeza de la música, porque respaldado por años de experiencia y numerosos conciertos, 4 discos grabados y 2 cds que saldrán en el primer semestre de 2019, justifican el éxito de todas sus intervenciones en un trabajo de calidad ejecutado con el máximo profesionalismo y responsabilidad con la música. Es por eso que hoy los llamamos EL ARTISTA DE LA SEMANA.

Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com

Para tus amigos: