Loading...
Invitado


Viernes 30 de noviembre de 2018

Portada Principal
Viernes 30 de noviembre de 2018
ver hoy
Al cierre de edición
Envían a la cárcel a alcalde Leyes por el caso Mochilas II
Pág 1 
Del Calvario
Feriantes aún no pagan el aseo y el servicio de EMAO se pone en duda
Pág 1 
Relator de la CIDH pide explicación sobre la vigilancia a periodistas
Pág 1 
Según datos de Fundación Jubileo
Bolivia en riesgo de insostenibilidad por actual ritmo de endeudamiento
Pág 1 
Avance sería solo del 7 %
Alerta por retrasos en la construcción del alcantarillado sanitario fase IV
Pág 1 
Sesión del Concejo Municipal terminó entre gritos y tensión
Pág 2 
Marcha de "mandiles blancos" tuvo reducida participación de manifestantes
Pág 2 
En sesión de la Asamblea Departamental de Salud analizan implementación del SUS
Pág 2 
En Oruro
Sorteo de plazas para preinscripción se realiza en 11 colegios de alta demanda
Pág 2 
"Tras las Huellas" sintetiza paradigmas de investigación en ciencias sociales
Pág 2 
Declaran cuarto intermedio a sus medidas
Trabajadores de avance de obras piden ítems para su sector
Pág 2 
Ante casi un centenar de asistentes
Defensoría instó a adultos mayores a hacer cumplir sus derechos
Pág 3 
En la clausura de actividades
Padres de los centros PAN festejaron a sus niños
Pág 3 
U.E. Santo Domingo Savio cierra la gestión educativa con un balance positivo
Pág 3 
En Oruro
MTS, Demócratas, Panbol y MAS lideran lista de solicitudes para anular militancia
Pág 3 
Patrocinado por la OEA
UTO promovió curso internacional de pasivos ambientales mineros
Pág 3 
A través de plan piloto
Habilitación de dos carriles en la "Brasil" redujo congestionamiento vehicular
Pág 3 
Derechos políticos y DD.HH.
Pág 4 
EDITORIAL
Muchas cosas pendientes
Pág 4 
Honor y gloria mi capitán
Pág 4 
Análisis crítico e importancia de un voto
Pág 4 
PICADAS
Pág 4 
MTS en Oruro prevé fortalecer su estructura departamental
Pág 5 
Aprehenden a dos sospechosos del linchamiento de brasileño en San Julián
Pág 5 
Bisnieto del "rey de la goma" responsabiliza a AJAM por excluir a Cachuela Esperanza
Pág 5 
Coteor propone servicio de internet más rápido por un mes a sus usuarios
Pág 5 
Estudiantes con discapacidad serán los más afectados por el cierre de Colesur
Pág 5 
SIN atenderá hoy en horario continuo a contribuyentes que se acojan al "perdonazo"
Pág 5 
Arturo Murillo anuncia su salida de UN y elogia al candidato de Demócratas
Pág 6 
Fiscalía sigue analizando si admite o no denuncia sobre registro irregular de militantes
Pág 6 
Arquitecto colombiano niega préstamo de dinero a Petro para campaña política
Pág 6 
Parada de buque destructor de EE.UU. en Panamá demuestra "alianza" en seguridad
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Nueve binomios registrados de cara a comicios de 2019
Pág 6 
94 años de la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani
Pág 7 
Una retrospección musical ofreció el colegio La Salle
Pág 7 
Noviembre culmina con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Oruro
Pág 7 
Ecos del Alma cierra la gestión con un recital
Pág 7 
Machacamarca espera a turistas este fin de semana
Pág 7 
Oruro se prepara para la llegada de la Navidad
Pág 7 
Médicos protestan contra el SUS y exhiben equipos obsoletos del Hospital de Clínicas
Pág 8 
Jhiery Fernández procesa a exjueza Pacajes por difamación y calumnia
Pág 8 
Declaran el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar
Pág 8 
Secuestraron a un joven, pagaron $us 80 mil de rescate y aún no lo liberan
Pág 8 
Editorial y opiniones

Honor y gloria mi capitán

30 nov 2018

José Luis Bolívar Aparicio (*)

The Strongest, se enfrentaba a Guabirá de Montero en una fría tarde lluviosa de febrero, el año 2009; cuando ambos equipos salen a la cancha, la ovación es enteramente para el Tigre de Achumani que recibía en su propia cancha al elenco azucarero.

Mientras los de rojo, tímidamente se aproximaban al centro del campo de juego por la rústica pista de polvo de ladrillo, con paso cansino y apoyado en un bastón, avanza erguido y orgulloso Luis Esteban Galarza, acompañado del aplauso y vitoreo de quienes ocupan las graderías de la zona preferencial del estadio "Rafael Mendoza Castellón".

Durante la interminable caminata, alza la mano y sonríe a la gente que lo ovaciona, seguramente recordando las innumerables jornadas en las que la afición gualdinegra le rendía pleitesía después de haberlo dado todo, cubriendo el arco estronguista.

Pero esto no era una novedad, Lucho Galarza junto al Tano Fontana, sin lugar a dudas son dos de los más mimados referentes atigrados de aquellos tiempos, lo que me sorprendía en realidad, era que, entre los presentes, más del 60% eran jóvenes que nunca lo habían visto jugar y aun así lo aclamaban como al mayor de sus ídolos.

De pronto, llegó a mi memoria una declaración que el querido "Mono" Galarza hizo en vivo y directo sin mosquearse ni un poquito. Durante el segundo ciclo del programa "La Garra" que tuve el honor de dirigir en Bolivisión, allá por el año 2002, un domingo memorable me sumé el privilegio de entrevistar al guardameta símbolo del Tigre.

Fue una charla amena, llena de anécdotas e historias variopintas de su paso por la institución, hasta que me tocó preguntarle sobre su travesía por la vereda del frente y cómo la asumió desde su sitial de hincha atigrado. Fue ahí cuando me paró el coche en seco y me contestó con una pregunta fulminante ¿Estás seguro que soy hincha del Tigre?

La cara que habré puesto es ese momento, ha debido ser fatal y por eso el primer plano desvió hacia la sonrisa de mi entrevistado que no tuvo reparos en afirmarme que él tenía un amor especial por la divisa aurinegra y que sus mejores años, los pasó en Achumani, pero que hincha, desde su nacimiento fue de Cerro Porteño y que en Bolivia su preferencia estaba con Real Potosí, por haber sido su primer DT y por los logros que consiguió con el antiguo Bamin.

Ciertamente me quedé con la boca abierta y de alguna manera decepcionado, pero encantado con su franqueza e hidalguía, porque, además, no lo confesaba ante los micrófonos de cualquier programa deportivo, sino de uno dirigido exclusivamente a los parciales de The Strongest.

Hincha, esa es la palabra con la que quería identificar al gran "Mono Galarza" y me dejó en off side, pues no se trataba de un calificativo, sino de un sentimiento, al que no había alcanzado a diferencia de otros hombres que sí se identificaron con la divisa oro y negro y que nunca dudaron en declarar su preferencia por esos colores.

Ramiro "Perro" Vargas, Juan "Gitano" Farías, "Lucho" Iriondo, Eliseo "Chancho" Ayaviri, Rolando Arteaga, Jhonny Villarroel o Alejandro Chumacero entre muchos otros, no tuvieron reparo alguno en reconocer su pasión atigrada y declarar que cuando les tocó defender sus colores, lo hicieron con algo más que sólo fútbol.

Son esos jugadores los que enamoran al aficionado, aquellos que anteponen la pasión a la técnica o la calidad. Los que mojan la camiseta con sudor y orgullo, los que salen a la cancha con un cuchillo entre los dientes, los que cantan con la barra la victoria y sufren con ellos la derrota, los que no pasarían a la vereda del frente ni por todo el oro del mundo, son los que no solo besan el escudo, sino le hacen el amor; y de un tiempo a esta parte, son los que nunca van a desistir.

La mañana del 6 de marzo de 2004, los titulares de la prensa deportiva paceña, abrían portada generalizada con el fichaje más importante de los últimos 10 años. En una pulseta sin parangón, la dirigencia de The Strongest se adelantó a la bolivarista y consiguió la firma de Pablo Daniel Escobar Olivetti para las próximas dos gestiones.

El Tigre, venía en alzada y saliendo de un año inolvidable con un bicampeonato que terminaba una sequía de éxitos de casi una década, por lo tanto, tal llegada, era un bálsamo que sería muy bien aprovechado, terminando esa gestión con una Navidad (la primera) alzando su primera copa de campeón y por esas cosas de la vida, con Lucho Galarza como su técnico.

Desde que se puso la camiseta a rayas verticales de oro y petróleo, el "pájaro" marcó la diferencia, su amor por la entidad se fue enraizando de a poco e hizo surcos profundos donde el romance entre su fútbol y la fanaticada germinaron los frutos más dulces que puede dar la gloria.

Su primer periodo en The Strongest, tuvo aparte de aquel campeonato de 2004, un episodio supremo. Luego de vencer a Bolívar en dos clásicos clasificatorios, tocó visitar a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y en su propia casa, sobre el gramado del Casablanca, le marcó el segundo de tres goles inolvidables, con el que doblegó al cuadro albo.

Dos veces le tocó migrar, a lucir su talento por canchas brasileras y paraguayas, trajo su clase al Tigre justo para el centenario y nuevamente partió, todo ello preparándose para ser parte de una de las etapas más gloriosas de la historia institucional.

El año 2011 fue de menos a más y con la contratación de la gente adecuada y apostando por la juventud en muchas líneas, se asentaron los cimientos del quinquenio más glorioso de nuestra historia.

Un agónico empate con gol de Chumacero frente a La Paz Fútbol Club, puso a la hinchada al límite de lo soportable, pues no toleraba ver el desgano y falta de sangre en un equipo tan bien armado, pero al parecer, con tan poco amor propio.

Pablo Escobar dio la talla, salió a la puerta de un garaje que hervía en furia y de frente calmó los airados reclamos prometiendo cambiar esa realidad en los próximos dos clásicos que se avecinaban y que serían el punto de quiebre para el próximo tri campeonato.

A partir de ese instante, el "Capitán" se vistió de líder, se puso al equipo a cuestas y llevando de su mano a hombres como Daniel Vaca, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Nelvin Solíz, Ernesto Cristaldo, Walter Veizaga y Harold Reina entre otros, lograron la triple corona que tanto orgullo otorga a la parcialidad gualdinegra.

Sus arengas, su temple, su orgullo, su dignidad y su eterna forma de llevarse el mundo por delante; han dejado un sello imborrable en la retina de quienes profesamos la religión atigrada y hacemos de hombres como Escobar nuestros emblemas.

Ganarle a Blooming por seis a cero, no pasa todos los días y es una alegría, pero ganarle con seis goles marcados por el Capitán, es un gusto aparte; tuve el honor de verlos, como tuve la gran dicha de gritar aquel segundo gol al Santos después de un centro medido al segundo palo, directo para la cabeza de Ramallo o los dos tantos marcados al final del encuentro al Morelia mejicano, mientras caía sobre nuestras cabezas el diluvio universal.

Qué hermoso fue verlo azuzando nuestro espíritu, con esa energía tan propia de él, insuflando su pecho por lo obtenido de nuevo, cuando todo parecía estar en contra en la cuarta copa en menos de dos años.

Pero sin lugar a dudas, el premio mayor, el estandarte de su magnitud, la cúspide de su carrera fue verlo convertido en Papá Noel, al medio día del 24 de diciembre del 2016, cuando tejió una fabulosa pared con Chumacero y clavó justo frente a la curva norte, la estocada final al equipo del frente. Ese día, dio la vuelta atlética con su hijo en brazos, a paso calmado disfrutando en cada metro de su recorrido, el eterno amor y pleitesía que le rendirá su querida hinchada, la mejor del país como él mismo la reconoce.

Escobar, ha grabado en letras de oro su nombre entre las páginas más gloriosas de la institución y pasará a la historia junto a hombres como Rafael Mendoza o el Chupa Riveros.

De nada me serviría sufrir su ausencia, más bien voy a preferir recordar su presencia cada vez que vuelva a la cancha, dichoso de tener el honor de haber visto su primer y último partido con mi camiseta y gritar a los cuatro vientos que una vez me abracé a su cuello, para decirle lo agradecido que estoy con el cielo, de ser casi tan estronguista como él.

Honor y gloria mi capitán� su descanso bien merecido está�

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: