Loading...
Invitado


Viernes 30 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Dos fueron identificadas en Oruro

Ministerio de Gobierno investiga a red de "falsificadores"

30 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos dos redes de abogados falsificadores son investigadas desde el Ministerio de Gobierno, aguardando por presentar la denuncia ante el Ministerio Público toda vez que ya habrían sido identificados y que estos implican vínculos directos con exautoridades judiciales, notarios, entre otros.

Para comprender este contexto es importante remitirse a la situación judicial del juez de Oruro, Sandro Quezada, quien en 2017 fue acusado por el delito de prevaricato al estar implicado en una red de jueces y abogados falsificadores, según información de la Dirección de Registro, Administración y Control de Bienes Incautados (Dircabi).

Tomando este caso como un punto de partida, las autoridades dependientes del Ministerio de Gobierno continuaron las investigaciones, llegando a identificar a quienes integran esta red delictuosa, que inicialmente estaría integrada por abogados, entre 6 y 7.

"Estamos hablando de ex notarios de fe pública y abogados, estos no realizaban su actividad de forma aislada, sino que lo hacían en previo acuerdo con notarios de fe pública que trabajaban en la localidad de Caracollo y en la ciudad de Oruro falsificando documentación", informó Marcelo Gutiérrez, director general de Dircabi.

Como ejemplo destacan algunos casos, entre ellos la verificación de un poder falso emitido por un notario de la localidad de Caracollo, con una identificación falsa del poderdante (el que otorga el poder), así también inscribiendo información inexistente en la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Por otro lado, se hizo referencia a otro hecho similar, pero que involucra a una autoridad de la ciudad por la emisión de certificaciones notariales ilegítimas.

"En este caso han buscado a una persona desaparecida en Bolivia, han utilizado su nombre, sus datos, han llevado esos trámites a la notaría y han sacado poderes", agregó.

Se dijo que se empleó documentos "fraguados" en procesos para la tramitación y venta de bienes inmuebles o vehículos, considerando el alto valor económico en su avalúo y no así en casos "pequeños" o que no generaban grandes réditos económicos.

"La única intención que ellos tienen es acrecentar su economía de forma ilícita vendiendo inmuebles con poderes falsificados, cobrando cuentas (�) Tanta gente llora en el Tribunal de Justicia porque su casa ha aparecido vendida o su auto ha desaparecido y lo han vendido. Pero todo esto ha sido en base a documentación falsificada", sostuvo.

Finalmente, Gutiérrez pidió a las autoridades judiciales del departamento no dejar de lado la investigación en este caso, esperando que en las siguientes semanas se proceda a la detención de los falsificadores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: