Loading...
Invitado


Viernes 30 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Fuerte sanción a minera que contamina el medio ambiente

30 nov 2018

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si la noticia fuese originada en nuestro medio nacional, constituiría un hecho significativo al sancionar a empresas que contaminan el medio ambiente, trasgrediendo una ley vigente y disposiciones conexas en defensa de la salud de personas, especialmente cuidando el agua potable que contaminada atenta de manera directa contra la vida de personas, fauna y flora de varias regiones.

La multa fue impuesta por un tribunal brasileño contra la empresa minera Vale, un consorcio internacional que opera en varios países, pero que lamentablemente descuidó el trabajo de una de sus empresas en la Amazonía de Brasil, donde se explota oro y se deja entrever, con el uso de químicos, propiamente mercurio.

Vale es la mayor productora y exportadora mundial de hierro, pero opera varias minas y por lo visto algunas fuera de las normas de control ambientalista. No otra cosa significa la aplicación por el Tribunal Regional Federal de la Primera Región que dispuso el pago de la empresa infractora de una multa consistente en 100 millones de reales, (equivalente a 27 millones de dólares).

La sanción es consecuencia de haberse verificado daños ambientales que una de sus minas (Vale) provocó en dos comunidades del sector amazónico de Brasil, hecho denunciado por los afectados, verificados por una comisión técnica y transferida a la dependencia respectiva del Ministerio Público Federal, que se encargará del cumplimiento inapelable de la medida.

Como se puede observar, se trata de un ejemplo "palpable" según los analistas de transgresión a leyes en defensa del medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de pobladores de dos comunidades en las que se efectúan operaciones mineras fuera de regulaciones formales del cuidado del ecosistema.

Observando el tema en nuestro medio en dos puntos, el más próximo el caso de Huanuni y su río infestado de materias tóxicas, mineras y de manera general deshechos que los habitantes arrojan al río que en su curso atraviesa por la mismísima población, llega a terrenos de producción agrícola y contamina el agua potable y productos de consumo humano. Un abierto atentado a la salud de miles de vecinos y sin que se aplique ninguna sanción a los responsables del atentado. En Huanuni las aguas contaminadas corren por años en un largo río que parece recién podrá ser controlado con un dique de colas�pero sanción por tanto daño al medio ambiente, simplemente no corre.

El otro caso tiene que ver con la explotación de oro con mercurio en poblaciones de la Amazonía en poblaciones del norte paceño, donde se han instalado algunas cooperativas con maquinaria pesada, la mayoría ilegalmente, contaminando los ríos y terrenos destinados a la producción agrícola. Hay llamadas de atención, algunas advertencias, pero ninguna sanción concreta, pese a que en la Ley de Medio Ambiente se consignan sanciones a los infractores.

Hay necesidad de que se tome conciencia sobre estos daños y que autoridades del ramo actúen con drasticidad en defensa de la salud pública y el derecho colectivo a vivir con dignidad y seguridad. El caso de Brasil debe ser ejemplo para que se actúe de igual modo en nuestro medio. El delito está comprobado, faltan las sanciones.

Para tus amigos: