Loading...
Invitado


Viernes 30 de noviembre de 2018

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 nov 2018

Fallo en caso Jindal favorable a Bolivia

La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), decidió excluir al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por la hindú Jindal Steel. Si bien la demanda continuará solo tratará con la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La empresa india buscaba cobrar 100 millones de dólares al Estado boliviano como indemnización por la decisión de liquidar su operación en el proyecto del Mutún, ejecutando boletas de garantía al comprobarse que la Jindal no invirtió lo convenido. En adelante el proceso será defendido por el equipo jurídico de la ESM.

SIN capacita a mineros en materia tributaria

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), desarrolló actividad de capacitación a dirigentes y trabajadores mineros de Potosí, en torno a la aplicación de la Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado. La entidad tributaria está empeñada en hacer conocer al sector minero las ventajas de la Ley 1105 que está en vigencia desde el pasado mes de septiembre y que tiene más ventajas que obligaciones en el sector minero., especialmente en la aplicación del IVA. Mineros de Porco fueron los primeros beneficiados con la capacitación que correspondió a dependientes de la Empresa Minera Illapa. Según el SIN, la ley favorece a estos contribuyentes.

Millonaria multa por grave contaminación minera

Un tribunal de Brasil condenó a la poderosa empresa minera Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro a pagar una millonaria indemnización por los daños ambientales que una de sus minas provocó a dos comunidades indígenas de la Amazonía, de acuerdo al reporte de autoridades de los sitios afectados. De acuerdo a los datos el pago que debe cubrir Vale, asciende a 100 millones de reales (27 millones de dólares) y deberá pagarse en tiempo definido de acuerdo al fallo del Tribunal Regional Federal de la Primera Región, según el Ministerio Público federal de medio ambiente. No hay ninguna opción de rebajar la sanción, más bien duplicarla si hubiera reincidencia.

Para tus amigos: