Loading...
Invitado


Jueves 29 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Durante la lluvia del martes

Llamados de emergencia no fueron atendidos por falta de equipos

29 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

Las situaciones de emergencia por inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, el reciente martes no fueron atendidas oportunamente por las unidades operativas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como también por los voluntarios del grupo SAR Bolivia (Salvamento y Rescate, por sus siglas en inglés), a razón de la falta de equipos de bombeo que fue el principal requerimiento para contrarrestar los niveles de acúmulos de agua.

Según Yves Reynaga, voluntario del grupo SAR, durante la intensa lluvia del martes se recibieron llamados de emergencia desde distintas zonas de la ciudad, alertando inundaciones en la zona Norte y Noreste principalmente. Asimismo, en el centro de la ciudad el panorama también fue preocupante, ya que fueron los mismos transeúntes quienes afirmaron que los niveles de agua superaban los 50 centímetros de altura.

"Los llamados de emergencia no pudimos atenderlos porque tenemos una deficiencia en la motobomba y es la única que tenemos, además que también tuvimos una leve emergencia por la inundación del patio de nuestro cuartel que tiene ubicación en la calle Pisagua entre Ayacucho y Cochabamba", informó Reynaga.

NO ESTAMOS PREPARADOS

Se dijo que la precipitación del martes duró aproximadamente 40 minutos, en este "corto" tiempo las inundaciones en diferentes zonas ocasionaron varios conflictos, demostrando que en estas condiciones la ciudad no está preparada para afrontar un evento natural de esta magnitud, más aún si las deficiencias en cuanto a los sistemas de drenaje y la falta de equipos técnicos no son solucionadas con prioridad.

"El problema más grande son las bocatormentas que no están funcionando adecuadamente y la falta de desagües para evacuar el agua a zonas adecuadas. Ahora, si podríamos contar con el equipo de una motobomba, si no tenemos un desagüe, no hay donde botar el agua", añadió.

En consecuencia, afirmó que será importante activar los sistemas de emergencia además de poner en óptimas condiciones todo el sistema del alcantarillado pluvial, puesto que de lo contrario las consecuencias durante la época de lluvias serán mayores.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones pluviales serán periódicas durante los siguientes meses, mismos que tendrán permanencia hasta después del primer trimestre del 2019.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: