Loading...
Invitado


Jueves 29 de noviembre de 2018

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El bosque mediterráneo aumenta en superficie y sufre más el cambio climático

29 nov 2018

Fuente: Roma, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La superficie de bosque mediterráneo aumentó el 2 % entre 2010 y 2015, si bien ese ecosistema cada vez está más afectado por la degradación y amenazado por el cambio climático, según un nuevo informe de la ONU.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) publicaron un estudio sobre los bosques de los países mediterráneos, que suman 88 millones de hectáreas (equivalente al tamaño de Francia e Italia), un 2 % de la superficie forestal a nivel mundial.

En cinco años su extensión creció un 2 % impulsada por la política agrícola europea y la reforestación, lo que supone un incremento de 1,8 millones de hectáreas (como el tamaño de Eslovenia), sobre todo en el Norte del Mediterráneo.

Portugal, Bosnia-Herzegovina y Albania registraron las mayores pérdidas de área de bosques entre 1990 y 2015, según el estudio, que fue realizado en 27 países y que estima en 80 millones las hectáreas de tierras degradadas en toda la región.

"Los bosques mediterráneos llevan adaptándose desde hace tiempo a las presiones causadas por el desarrollo humano, pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora", afirmó en un comunicado el jefe forestal de la FAO, Hiroto Mitsugi.

Además de la degradación, esos bosques también están cada vez más amenazados por el cambio climático, ya que se prevé que el aumento de las temperaturas, los patrones de lluvias irregulares y las sequías más prolongadas alteren la cobertura y la distribución de los árboles en los próximos años.

También están influyendo negativamente el crecimiento de la población en los países ribereños (entre 1960 y 2015 se duplicó hasta los 537 millones de personas), los incendios forestales y la falta de agua.

El estudio señala que cada año se queman más de 400.000 hectáreas de bosques y cerca de 340 especies de animales y plantas (un 16 % del total) se encuentran en peligro de extinción en la segunda región del mundo con mayor concentración de biodiversidad.

La ONU llamó a conservar los bosques mediterráneos, que almacenan más de 5.000 millones de toneladas de carbono, con el fin de reducir la degradación del suelo y contribuir a la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Roma, (EFE)
Para tus amigos: