La instrucción llegó desde el Comando General de PolicÃa, de acuerdo a la información que proporcionó ayer el comandante Departamental de PolicÃa, coronel Fredy Betancourt Ticona.
"El cambio de destinos debe ser de manera transparente, que todos los policÃas del distrito de Oruro tengan conocimiento de cómo se les ha entregado su memorándum. Se lo hizo de manera pública en el patio de honor del Comando Departamental, donde se está haciendo un cambio del 100 por ciento del personal de la PolicÃa Rural y Fronteriza y la PolicÃa Caminera", señaló.
Uno de los objetivos, dijo, es para tener mayor presencia de policÃas en las calles de la ciudad. Asimismo, se cambió al personal de la Dirección Departamental de Tránsito, de la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones, y de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de
VehÃculos (Diprove).
La autoridad policial señaló que el jueves y viernes de la semana anterior se trabajó con un alto personero del Comando General de PolicÃa para que a partir de ayer los funcionarios reciban sus memorándums y se constituyan en sus nuevos destinos.
Reiteró que los memorándums fueron entregados de manera pública, con el único fin de mostrar la transparencia con la cual se quiere trabajar a partir de la presente gestión.
Argumentó que esa acción fue asumida para evitar los comentarios que cada puesto tiene un determinado costo como se señaló de la PolicÃa Fronteriza o de la PolicÃa Caminera.
DIAGNÃ?STICO
Para cambiar los destinos de los policÃas a las unidades mencionadas, se hizo un diagnóstico previo.
"Lamentablemente muchos policÃas monopolizaban los destinos como la PolicÃa Caminera y la PolicÃa Fronteriza. Se ha dispuesto que constituyan esas unidades policÃas que no han salido en todo el año, principalmente los que estuvieron en distintas EPI´s, Orden y Seguridad, Radio Patrullas, trabajando", señaló.
La recomendación para que los policÃas cumplan sus funciones es velar básicamente por la seguridad ciudadana, defensa de la sociedad, conservación del orden público en todas las poblaciones en coordinación con las autoridades indÃgena originarias y autoridades polÃticas.
Añadió que la pretensión de este cambio, es que, a partir de esta gestión, los uniformados no paguen por ir a algún puesto policial, ya sea una tranca, en alguna población u otro cargo del "verde olivo".
"Tenemos 52 puntos. No se están cobrando por los puestos policiales como se lo hacÃa, eso ya no va más de aquà y las próximas gestiones, por eso nosotros estamos trabajando transparentemente para evitar los comentarios que hubo anteriormente y de una vez darles la tranquilidad y las mismas oportunidades a todos los policÃas que quieran constituirse a algún punto, población, municipio o alguna tranca en base a su antigüedad", dijo.
Argumentó que fueron 400 policÃas que cambiaron su destino.
PERSONAL
Por otro lado, dijo que se redujo personal policial que fue aumentando irrisoriamente en las trancas.
"Estamos disminuyendo de algunos puntos donde habÃa exceso de policÃas. En Ancaravi estaban diez y ahora se quedan seis, Copacabanita de 15 se reduce a seis, Vichuloma tenÃamos 20 policÃas y ahora se quedan seis, en algunas trancas se quedarán uno o dos, en base a un diagnóstico que se ha hecho", afirmó.
Subrayó que el incremento de policÃas en las trancas originó la ausencia de uniformados en las calles. El personal replegado irá a Tránsito para que hagan el control, regulación del tránsito de vehÃculos principalmente en el radio urbano.
Fuente: LA PATRIA
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