Una resolución del Gobierno boliviano de elevar a rango internacional a tres puertos ubicados en el canal Tamengo, propiamente en la cabecera de la hidrovia Paraguay - Paraná, que podrán operar en adelante como puertos mixtos, lo que representa una alternativa para facilitar el movimiento de embarques y recepción de carga con destino a industriales y comerciantes bolivianos, desató una preocupación en administradores de puertos chilenos, pues incluyéndose el caso de Ilo, puerto peruano, con seguridad que disminuirán las operaciones que hasta ahora dan vida a los embarcaderos del norte del país trasandino.
Sin lugar a dudas, nuestro país está en plena libertad de generar estrategias que permitan agilitar y asegurar mejores servicios de embarque y recepción de mercaderías de y hacia Bolivia, con márgenes de seguridad y rapidez, dos aspectos que bajaron de calidad en el último tiempo, perjudicando severamente la economía de los sectores de exportadores, importadores y transporte de carga internacional.
Una de las alternativas que más conformidad obtiene de interesados nacionales, es sin duda el caso del puerto de Ilo, al que ya llegaron considerables embarques con destino a Bolivia, aunque hay que reconocerlo, todavía falta completar la infraestructura necesaria en el puerto peruano, situación que mejorará con una doble inversión, la de su gobierno y otra comprometida del Estado Boliviano. Este proceso ha preocupado a los encargados de los puertos chilenos.
Tanto en Arica, Antofagasta e Iquique los administradores han mostrado preocupación y un ejemplo es el caso de Iquique, cuyo responsable anunció que "será creada una zona nueva, con guardias las 24 horas, estacionamientos gratuitos, baños y todas las comodidades para evitar perjuicios al transporte, lo que tendrá costos relativamente bajos". Iquique mueve actualmente unas 400 mil toneladas por año y desde el 2019 elevará su capacidad a 480 mil toneladas.
El caso más interesante se da en Arica, cuyo administrador reveló que ese puerto mueve 3,2 millones de toneladas/año, de las cuales el 80 por ciento es carga boliviana, lo que representa 2,5 millones de toneladas. "Para nosotros la carga boliviana es vital, los intereses de Bolivia son nuestros", afirmó el ejecutivo de la terminal portuaria de Arica. Antofagasta es el puerto por el que más exporta nuestro país e igualmente se informó que habrá mejoras en los servicios y mayores facilidades y seguridades para los operadores bolivianos.
No hay mal que por bien no venga, refleja un dicho que se apropia a la situación real y es que los administradores de puertos del Norte chileno, están muy preocupados por los cambios que anunció el Gobierno boliviano con miras a la modificación de sus operaciones hacia puertos alternativos, que como se observa, esperaban una situación emergente, como la que deriva del fallo de la CIJ, obligándonos a repensar la realidad nacional.
Lo evidente es que el 75 % de la carga marítima boliviana se moviliza por puertos de Chile, lo que equivale a 3,8 millones de toneladas (t) de mercadería, de ese total, 2,1 millones es carga de exportación y 1,7 millones de (t) representan las importaciones. Un flujo que naturalmente es la seguridad de sostenimiento de los puertos chilenos, ahora muy preocupados de buscar medios para retener la carga boliviana. El IBCE da cuenta del movimiento de mercadería por Antofagasta e Iquique que son los puertos para exportación de minerales de zinc, plata y plomo, en tanto que por Arica se exporta estaño metálico y otros productos.
Fuente: LA PATRIA
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