La ideologÃa del hedonismo penetra cada vez con más fuerza, que parece ser el lema fundamental de toda vida humana: huir lo más que se pueda del dolor y del sufrimiento.
Si eres joven lloras porque tus sueños no se ven realizados en la vida, si eres anciano la vida ya no te permite soñar.
Si eres pobre lloras porque no posees, si eres rico lloras porque lo has de dejar, si amas, lloras porque no hay amor sin sufrimiento, si odias porque no hay odio sin tormento.
Si vives, lloras por la muerte que se acerca, si estás viviendo, lloras por la vida que te abandona.
Si eres ignorante lloras por cuanto desconoces, y si estás aprendiendo por lo poco que sabes.
Si descansas, lloras por el trabajo que te falta, y si trabajas lloras por la fatiga que te abruma.
En la virtud lloras por el cansancio del esfuerzo, y en el vicio lloras por el peso de las cadenas.
No hay un solo niño que no ha llamado a su madre llorando, y no hay madre a quien su hijo no le haya costado lágrimas.
Toda casa tiene su tormento, toda ventana su luto, toda puerta se cierra gimiendo detrás de alguien que ya no volverá.
Asà el sufrimiento es como la sombra que acompaña al hombre allá donde vaya, no se puede evitar del todo, ni con medicinas, ni con tranquilizantes, ni con la multiplicación de placeres, lo que debe lograrse es adoptar una postura digna, consciente, permanente en el dolor.
Fortalece el pensar que el sufrimiento humano aceptado es fuente de vida, primero porque paga las deudas de nuestras faltas que deberÃamos expiarlas en el lento fuego del Purgatorio. Segundo, porque cada sufrimiento aceptado enriquece al alma con esos tesoros que la acompañarán en la eternidad, y tercero, en unión con Cristo en su Cruz, nuestros sufrimientos ayudan a la salvación de los hermanos.
El sufrimiento tiene un valor expiatorio. En todo pecado hay una culpa que hace merecedor al pecador de dos penalidades: una pena ontológica (se emborrachó, y al dÃa siguiente se sintió enfermo), y una pena jurÃdica (se emborrachó y al dÃa siguiente perdió el empleo). Ergo, la expiación es castigo. El mismo poder tentador de los demonios está completamente sujeto a la providencia del Señor, que los emplea para nuestro bien como castigos medicinales (1Cor 5, 5; 1Tim 1, 20) o como pruebas purificadoras (2Cor 12, 7, 10). Dios puede dar permiso al demonio para poseer o atormentar a una persona con el fin de purificarla o probarla. Fue el caso de Job, o de la beata Maryam de Jesús Crucificado.
El sufrimiento tiene sus valores, que podrÃamos resumir en ocho:
1º Lleva al conocimiento de sà mismo. Nos ayuda a conocernos, ya que nos coloca solos frente a nosotros mismos, sin influencia de otros. Alguien escribió: «Debo a mis desventuras el conocimiento de mà mismo, sino me hubiera encerrado en mi cárcel, no me habrÃa encontrado a mà mismo, no me habrÃa conocido».
2º Madura a la persona. Es el dolor el que nos incita en la seriedad de la vida, el que trunca los sueños y disuelve las fantasÃas. Son las dificultades y los contratiempos los que nos obligan a pensar y a reflexionar, los que nos muestran la existencia desnuda y en su triste realidad. Los que nos hacen ser más cautos, más serenos, más prudentes.
4º El dolor capacita para comprender a los demás con el paso de los años y con el aumento de las penalidades personales se va abriendo camino en nuestro corazón la comprensión sincera para el enfermo, para el atormentado, el caÃdo, el humillado.
5º Purifica y expÃa nuestros errores y pecados. La humillación, la impotencia y la inacción son el castigo del orgullo. La decadencia y la debilidad del cuerpo, el castigo de la concupiscencia.
6º El dolor es mensajero de Dios. En los Proverbios se afirma: «El Señor corrige a los que ama, como un Padre al hijo querido».
Permite que nuestros Ãdolos sean destrozados, que encontremos amargura y desilusión, donde creÃamos saborear la dulzura del placer y gozo. Asà llegaremos a convencernos de que la felicidad ha de buscarse no en las criaturas sino por encima y fuera de ellas.
7º El dolor es un medio eficaz de redención social. PartÃcipes del dolor y de la ofrenda de Jesús en la Cruz, somos llamados a compartir la obra de su resurrección para la salvación del mundo y para la de cada individuo.
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