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Domingo 25 de noviembre de 2018

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Domingo 25 de noviembre de 2018
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TSE registró 4.057 trámites de renuncia y anulaciones de militancia
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Unos 60 policías custodiaron a Gutiérrez en el entierro de su hijo
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Ante el alto índice de ataques piden priorizar el empadronamiento de canes
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A través del convenio con Handicap Internacional
Ingeniería Mecánica de la UTO fabrica equipos para personas con capacidades diferentes
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En comparación al año pasado
Casos de paperas se incrementaron considerablemente en Oruro
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La UTO apunta al postgrado para mejorar su rendimiento académico
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Galenos se actualizaron en temáticas de emergencias médicas
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Funcionamiento del dique de colas se retrasa por adecuaciones en el ingenio de "Lucianita"
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Con éxito se desarrolló el curso de especialización de punción seca
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TEDO trabaja en fin de semana para atender trámites de anulación de militancia
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Según reglamento
Institutos superiores no deben cobrar nada por certificado de egreso y título profesional
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GAMO hará nuevo informe "con responsabilidad" de la infraestructura del colegio Sucre
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Estudiantes del Sucre mostraron resultados del proyecto anual referido al tema ambiental
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Remozado edificio de la Fedecomin se entregó provisionalmente
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Impulsan el consumo de frutas y verduras en la población de Machacamarca
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Cinco estudiantes del "Anglo" ganaron concurso de fotografía a nivel nacional
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Editorial
La COB busca poder político
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Picadas
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LA ESPADA EN LA PALABRA
Un nuevo fenómeno y otro reto
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El compendio de la Ilustración
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RECUERDOS DEL PRESENTE
Franqueza con Franclin
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Movilidad eléctrica: asignatura pendiente
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"El museo donde tú estás" espera la visita de todos los orureños
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Foro político sobre desarrollo concluye con un manifiesto público
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Senador denuncia que carretera Rurrenabaque-Riberalta está intransitable
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Gobierno defenderá en la CIDH el fallo del TCP sobre la repostulación indefinida
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Según William Tórrez:
Leyes de la ALDO no profundizan el proceso autonómico de la región
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Banda de Primaria del colegio "Ignacio León" fue la mejor del 2018
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El TSE aprueba dos alianzas: Bolivia dice No y Comunidad Ciudadana
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BCB inaugurará muestra pictórica de obras de arte de Alfredo La Placa
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Demócratas asegura que con sus 350.000 militantes ganaría a su aliado UN en primarias
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Firman convenio para impulsar el talento musical de niños y jóvenes del país
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12 señoritas en busca del título de Predilecta del Carnaval de Oruro 2019
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Juan Carlos Ponce es un artista que disfruta su trabajo
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Valeno dejó todo su folklore en su concierto en Oruro
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TSE presentará denuncia ante la Fiscalía por registro ilegal de ciudadanos
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Según denuncia diputado opositor
El ELN ejerce "control territorial" en Venezuela
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Según medios
Trump y López Obrador alcanzan un acuerdo sobre migración
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Volcán de Fuego de Guatemala tiene entre 15 y 18 explosiones por hora
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Ocho fallecidos, ocho heridos y estado de emergencia por corrimiento en Ecuador
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Marruecos recupera 15 cadáveres de inmigrantes de un barco en el Mediterráneo
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OIM: Más de tres millones de venezolanos salieron de su país
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Venezuela acusa a exviceministro de Chávez de cobrar "mordida" de 1,8 millones
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Cerca de 600 mujeres en Ecuador murieron por la violencia machista desde 2014
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Al menos 86 muertos en combates entre el EI y las milicias kurdas en Siria
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Monjas católicas piden denunciar los abusos sexuales a la Policía
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La manifestación francesa contra el alza del carburante degenera en violencia
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Tatuajes, un recuerdo más allá de la muerte
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Jair Bolsonaro dice que no devolverá venezolanos, pero aplicará régimen de control
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Editorial y opiniones

Movilidad eléctrica: asignatura pendiente

25 nov 2018

Boris Santos Gómez �zqueda

Cierta vez me dijeron que hablar de "vehículos eléctricos" y "eficiencia energética" en un hemisferio que aún no solucionó sus brechas de pobreza, desigualdad, corrupción y autoritarismo es casi utópico. A esas personas les digo: es importante ir avanzando en concepto, en visión y principalmente en regulación para que el futuro no nos encuentre fuera de contexto.

De momento "no es importante" hablar de esos temas, menos escribirlos, pero créanme: serán importantes en el futuro inmediato en el que nuestros hijos nos van a reclamar no haber tomado acciones.

Particularmente quiero y anhelo ser parte de ese futuro y por eso aporto, en lo que se pueda, al diálogo sobre estas temáticas.

Reconozco, sin embargo, que América Latina aún sufre de esos males descritos y que sólo la modernidad junto a la libertad y democracia entendidas como el liberalismo van a hacer florecer la prosperidad y el fin del pensamiento socialista estatista que probadamente perjudica a América Latina.

La buena noticia es que estamos bien en transición energética: vale decir en salir del consumo exclusivo de fósiles y utilizar renovables, para ello son el rostro de este éxito latinoamericano: Costa Rica y Uruguay, hoy referentes en modelos que se pueden aplicar con un alto grado de satisfacción.

Europa está trabajando una meta muy importante: para el año 2050 la desaparición de vehículos que funcionan con combustibles fósiles en sus principales ciudades. Para ello motivan y estimulan generación de energía renovable e inclusión de la sociedad en la adquisición de vehículos eléctricos con una serie de facilidades desde el estado por ejemplo con ventajas fiscales a importadores, fabricantes, con ventajas fiscales a conductores de vehículos eléctricos, acceso gratuito a peajes o circular por áreas restringidas de las ciudades, etc. El estado dejó de ser intervencionista para ser facilitador de la industria.

Los vehículos eléctricos son una realidad económica y pronto serán una realidad social. Son una realidad "inteligente" están conectados a nuestro teléfono y nos alertan cuándo necesitan electricidad, dónde hay puntos de recarga y cuáles son sus próximos pasos de control y chequeo. Estos vehículos están ya circulando y no sólo representan aquellos anhelos de "no contaminar" el ambiente, sino de ahorrar y gastar menos en transporte: sólo como dato: la Agencia Internacional de Energía AIE estima que para 2040 circularán en carreteras cerca de 300 millones de vehículos eléctricos. Se debe tomar en cuenta que el transporte de personas y mercancías es el principal consumidor de energía a nivel mundial (40 %) del total va a movilidad. En otra columna ya analizamos los vehículos eléctricos en China y Estados Unidos.

Siguiendo mismos datos de la AIE indican que esa movilidad eléctrica disminuiría la demanda en 3,3 millones de bpd (barril petróleo diario). Son buenas noticias: la movilidad eléctrica sí va a reducir el consumo de fósiles.

Por supuesto que la eficiencia en motores y baterías de vehículos eléctricos tienen mucho que ver con ese ahorro de fósiles: veamos: la eficiencia energética de los vehículos eléctricos llegará a 100% en cero emisiones de gases de efecto invernadero CO2.

De momento un vehículo eléctrico emite aproximadamente 77% menos CO2 que un vehículo que utiliza combustible fósil. Los motores de los vehículos eléctricos están en el camino de superarse y tecnológicamente son superiores a los que usan fósiles con una obvia aceleración potente y continua sin ruido ni vibraciones. El ruido es otro elemento contaminante en las grandes megápolis del globo.

Se reducirá uso de petróleo y al mismo tiempo la ecuación se completará de esta forma: se utilizará energía eléctrica certificada de fuente renovable y se mejorará la calidad del aire: según la Organización Mundial de la Salud OMS, el aire contaminado causó 4,2 millones de fallecidos el año 2016.

A la par viene Europa desarrollando un agresivo plan de electrolineras (puntos de carga con sistemas de alimentación que garantizan carga segura de electricidad).; sólo como ejemplo en España una sola compañía de electricidad (Endesa) tiene planificado instalar 8.500 electrolineras públicas del 2019 al 2023, así como de unos 100.000 puntos privados (¡es como tener hoy tu propia "gasolinera" en casa!)

En esta nueva dinámica comercial están ya insertas las petroleras globales: British Petroleum (BP) invirtió para comprar una empresa israelí dedicada al desarrollo de baterías de carga ultrarrápida, la francesa Total está desarrollando la nueva generación de tecnología para vehículos eléctricos, así como otras que tienen inversiones en generación de energía renovable. Están con el nuevo paradigma comercial.

Todo esto es parte de un nuevo paradigma que la gente joven lo tiene ya impreso en su ADN: consumir menos energía, que sea renovable, reciclar y ser responsables con el entorno ambiental.

@BorisSGomezU

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