Loading...
Invitado


Domingo 25 de noviembre de 2018

Portada Principal
Revista Dominical

Cochabamba:

XIX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

25 nov 2018

Por: Antonio Revollo Fern谩ndez - Historiador, investigador

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

PRE脕MBULO

En la ciudad de Cochabamba se efectu贸 el XIX Encuentro Iberoamericano de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales, del 6 al 11 de noviembre del presente a帽o, llevado a cabo en el Centro Pedag贸gico y Cultural Sim贸n I. Pati帽o, que permiti贸 profundizar lazos de integraci贸n iberoamericana y abordar tem谩ticas del vasto campo de los espacios c煤lticos y simbolog铆a funeraria de los cementerios, verdaderos tesoros que encierran historias regionales y nacionales no del todo valorados ni difundidos en su justa dimensi贸n.

De acuerdo a la convocatoria los prop贸sitos fueron:" abrir un espacio de reflexi贸n y an谩lisis en torno a mecanismos de apropiaci贸n social, gesti贸n y recuperaci贸n de cementerios patrimoniales, as铆 como promover el reconocimiento, valoraci贸n, difusi贸n y preservaci贸n del patrimonio cultural, material e inmaterial, de los sitios, monumentos, conjuntos y elementos de car谩cter funerario, usos, costumbres y tradiciones presentes en estos espacios de representaci贸n de la vida frente a la muerte".

DE LA ORGANIZACI?N

Se apreci贸 una excelente organizaci贸n del presente evento internacional a la cabeza de la Arq. Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoraci贸n y Gesti贸n de Espacios Funerarios y de Culto, junto a las principales instituciones p煤blicas y privadas del departamento de Cochabamba, como:

- Ministerio de Culturas y Turismo -Viceministerio de Turismo.

- Gobernaci贸n del Departamento de Cochabamba - Direcci贸n de Culturas y Turismo.

- Consejo Departamental de Culturas de Cochabamba - CDCC.

- Gobierno Aut贸nomo Municipal de Cochabamba -Secretar铆a de Cultura - Direcci贸n de Turismo.

- Gobierno Aut贸nomo Municipal de Sacaba.

- Red Telartes - Nodo Asociativo para el desarrollo de las Artes NADA - Proyecto mARTadero.

- Comit茅 C铆vico Femenino de Cochabamba.

- Universidad Mayor de San Sim贸n - Facultad de Arquitectura y Ciencias del H谩bitat, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci贸n- Carrera de M煤sica.

- Instituto de Investigaciones Antropol贸gicas y Museo Arqueol贸gico.

- Museo de Historia Natural 篓Alcides D麓Orbigny篓,

- Y, otras instituciones de prestigio.

Por otro lado, los representantes y organizadores del presente evento Iberoamericano que trabajaron de manera directa fueron:

- Dr. Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios patrimoniales

- Arq. Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoraci贸n y Gesti贸n de Espacios Funerarios y de Culto.

- Arq. Elizabeth Torres, directora del Centro Pedag贸gico Sim贸n I. Pati帽o,

- Arq. Fernando Garc铆a, Director de Fundaci贸n Imagen.

- Arq. Diego Andr茅s Bernal, Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales.

DESARROLLO DEL XIX ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE VALORACI?N Y GESTI?N DE CEMENTERIOS PATRIMONIALES

En el presente evento participaron m谩s de 100 ponentes de diez pa铆ses representantes de Am茅rica, junto a la presencia de Espa帽a, cuyo desarrollo y l铆neas de acci贸n fueron:

a) Conferencias de las ponentes referidas al amplio abanico de tem谩ticas funerarias como la valoraci贸n y gesti贸n de cementerios patrimoniales, arquitectura, artes, historia, rituales y culto de distintos cementerios de cada pa铆s extranjero, y su aprovechamiento como espacios de relevancia en la recuperaci贸n de identidades regionales y memoria de hechos relevantes de car谩cter hist贸rico y tradiciones que se mantienen de manera inalterable pese al tiempo transcurrido.

b) Se realizaron, tambi茅n, visitas seguidas a los Cementerios de la ciudad de Cochabamba como de sus provincias para observar in situ espacios funerarios arquitect贸nicos, las esculturas de los mausoleos, criptas y tumbas f煤nebres cada cual con sellos de identidad propia que las distinguen y que son testimonios patrimoniales de la bella ciudad del valle.

Tambi茅n, se aprovech贸 para conocer sitios y espacios arquitect贸nicos de relevancia hist贸rica al igual que de Iglesias de factura colonial y republicana, verdaderas joyas que encierran cada cual un patrimonio inestimable valor cultural, tanto en la ciudad como en los municipios de Arani, Punata, Toco, Cliza, Tarata, Quillacollo y Sacaba.

c) Por otro lado, en acto especial, se presentaron varios libros de valiosa factura de autores nacionales y extranjeros con tem谩ticas funerarias y otros conexos de reciente data, donde el suscrito present贸 la obra: "Danzas del Carnaval de Oruro. Obra Maestra", donde se aprovech贸 para promocionar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, invitando a visitar nuestra ciudad para observar y participar de uno de los mejores carnavales del mundo.

DE LAS 脕REAS TEM脕TICAS

Las 谩reas tem谩ticas del evento se distribuyeron en quince (15) mesas de acuerdo a la especialidad y campo de estudio monitoreadas por responsables especialistas en cada 谩rea, las mismas que se enumeran:

1. El Alma de los pueblos: Los cementerios como desarrollo cultural hist贸rico sustentable de las comunidades.

2. Tras las huellas del pasado funerario.

3. Devociones y pr谩cticas funerarias populares.

4. Arte funerario: En b煤squeda de la belleza y trascendencia.

5. Dise帽o e implementaci贸n de circuitos culturales y tur铆sticos en cementerios patrimoniales.

6. Historia, proyectos y debates acerca del lugar de las sepulturas.

7. Entre la memoria y el olvido: Casos y experiencias de gesti贸n.

8. Puesta en valor del patrimonio arquitect贸nico e hist贸rico en espacios funerarios.

9. Pol铆ticas p煤blicas, retos, y conflictos para la valoraci贸n y gesti贸n del patrimonio funerario.

10. Tradiciones y pr谩cticas funerarias.

11. Valoraci贸n patrimonial de los espacios funerarios.

12. Pedagog铆a del patrimonio funerario. Los cementerios como aulas abiertas.

13. Cementerios museo: Reflexiones desde la teor铆a y la pr谩ctica.

14. Semi贸tica e iconograf铆a: Miradas alternativas a los espacios funerarios.

15. El alma de los pueblos: Los cementerios como desarrollo cultural, hist贸rico y su

stentable de las comunidades.

PARTICIPACI?N ORURE?A

Bolivia fue representada por m谩s de veinte expositores de diferentes departamentos del pa铆s, con tem谩ticas sugerentes, cada cual, en diferentes mesas, sobresaliendo la delegaci贸n orure帽a que estuvo integrada por los siguientes participantes con ponencias espec铆ficas que se indica:

- ?scar Gonzalo Nigoevic Heredia. TEMA:" Cementerio Slavo (croata)".

- Alicia Mar铆a Vargas M谩rquez. TEMA: "Catalogaci贸n de la arquitectura funeraria del Pante贸n Israelita".

- Juan Arturo Ramos Canaza. TEMA: "El sistema de arquitectura funeraria en el Cementerio General de Oruro".

- Antonio Revollo Fern谩ndez. TEMA: "Cosmovisi贸n andina y la fiesta de los difuntos en Oruro". (Todos Santos)

- David Jos茅 Bravo Mendiz谩bal. TEMA: "La ciudad del sue帽o: Necr贸polis de Oruro".

UNA NUEVA DIRECTIVA

INTERNACIONAL

De acuerdo a la normativa de la Red Iberoamericana de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales se eligi贸 a una nueva directiva que manejara los destinos de este ente integracionista internacional por una nueva gesti贸n formada por las siguientes personalidades:

- Presidente. Luis Doulot. (Argentina).

- Vice presidenta. Patricia Dueri. (Bolivia).

- Secretaria Alcinea Rodr铆guez. (Brasil)

- Secretario Permanente. Diego Andr茅s Bernal. (Colombia)

A la conclusi贸n del evento, la asamblea general de los directivos se defini贸 que la XX Versi贸n del Encuentro Iberoamericano de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales se llevar谩 a cabo en la ciudad de M谩laga (Espa帽a) en el mes de noviembre del a帽o 2019. En esa l铆nea, se debe recordar que el a帽o 2017, el XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales se efectu贸 en la ciudad de Montevideo (Uruguay) bajo la excelente direcci贸n del Arq. Eduardo Montemui帽o, Coordinador de la Red Uruguaya de Cementerios y sitios Patrimoniales.

FINALES

Finalmente, indicar que resalt贸 la hermandad y relacionamiento de las diferentes delegaciones que llegaron a confraternizar lazos de amistad imperecederos, situaci贸n gratificante y aleccionadora para todos quienes se dieron cita a esta actividad de alcance internacional demostrando calidad y calidez en el trato individual y colectivo donde los organizadores colmaron todas las expectativas de los visitantes extranjeros y nacionales quienes ponderaron la extraordinaria labor de los anfitriones.

En el r茅quiem del presente informe debo agradecer al Ing. David Ismael Rojas, Rector y Dr. Gonzalo Mart铆nez Guzm谩n, Vicerrector de la UTO, que otorgaron el aval institucional para representar a la UTO y permitir asistir al XIX Encuentro Iberoamericano de Valoraci贸n y Gesti贸n de Cementerios Patrimoniales, efectuado en la ciudad de Cochabamba, con profesionalidad y alta dosis de bolivianidad.

Labor cumplida.

Para tus amigos: