Loading...
Invitado


Domingo 25 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Además del consumo de alcohol y drogas

Embarazos no deseados pueden evitarse con mayor comunicación

25 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

Los problemas sociales a los que son vulnerables los adolescentes pueden ser prevenidos o en su caso evitados con mayor comunicación en el entorno familiar, considerando que es uno de los factores de mayor importancia para la toma de decisiones ante una situación "difícil".

Según la responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidad (DIO) del municipio orureño, Tatiana Moroco, la ausencia de comunicación en el seno familiar deriva directamente en conflictos en la adolescencia, haciendo referencia a problemáticas de alcoholismo, drogadicción y embarazos no deseados, entre otros, que en consecuencia hace que adolescentes asuman decisiones arriesgando incluso su integridad física.

"No nos vamos a cansar de decir que tiene que haber comunicación, todos los casos que atendemos pueden ser prevenidos si existiera comunicación en la familia. Diez a 20 minutos de acercamiento con los hijos puede hacer mucho, averiguar cómo les va en el colegio, debemos darnos tiempo para nuestros hijos", indicó.

En este contexto, se destaca los recientes casos atendidos, donde a consecuencia de las malas calificaciones obtenidas durante la gestión escolar los estudiantes asumieron determinaciones sin considerar que estas afectaron de gran manera al nexo de confianza entre hijos y progenitores.

Por otro lado, se recomendó a los padres de familia de la importancia de encontrar un equilibrio entre el tiempo dedicado a las funciones laborales y la atención familiar, más aun cuando los hijos se encuentren dentro de la etapa de adolescencia.

"Los papás deben enseñar a los hijos cuándo decir no ante cualquier situación porque tenemos casos donde muchas personas ofrecen dinero u otro beneficio a cambio de relaciones sexuales, o a los niños de regalarles juguetes y otras cosas, entonces aquí es donde se tiene que trabajar en la familia", agregó.

Para la próxima gestión, las autoridades proyectan poner en marcha múltiples programas y proyectos donde los padres de familia sean los principales actores, en el entendido que una de las debilidades se centra en la falta de comunicación en la familia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: