Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

El Segip recomendó no dejarse sorprender

Redes se convierten en medios para ofrecer licencias ilegales

24 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las redes sociales son utilizadas como un "mercado" para la venta de licencias de conducir pese a ser una actividad ilícita, además de considerar que la única instancia responsable para la emisión de este documento es el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Por tanto, la dirección de la entidad pública recomendó a la ciudadanía no incurrir en delitos de forma indirecta para no ser sometida a procesos judiciales.

Si bien la plataforma Facebook se consolidó como un portal para la comercialización de múltiples productos, independiente de un estándar económico, en los recientes días llamó la atención que por este medio se estén ofreciendo servicios para que un ciudadano o ciudadana pueda acceder con facilidad a contar con una licencia de conducir "sin rendir examen", ni cumplir con el proceso establecido por norma.

En una información más precisa, es el ciudadano Edber Luis Lisme Quispe, quien a través de diferentes portales con un alcance en varios departamentos oferta la facilidad para obtener este documento ya sea en categorías M, T, P, A, B o C.

La respuesta de la población es otro punto de análisis, entendiendo que más son los casos de interés por conocer en qué consiste dicha facilidad, si el documento es legítimo y finalmente su costo económico. Otros simplemente se remiten a calificar al ofertante como "un estafador".

Bajo este panorama, el Segip, a través de su dirección indicó que no tiene una competencia que le permita actuar de acuerdo a ley al ser evidente esta arbitrariedad, pero sí recurrir a instancias policiales para realizar un control riguroso en la posibilidad lograr la aprehensión del ciudadano implicado en el delito de "estafa".

"Les están ofreciendo algo que no les van a cumplir, tal vez les van a dar un documento, pero va a ser falso. Segundo, les piden dinero bajo cualquier argumento y luego jamás los vuelven a contactar. Como Segip hemos solicitado a la Policía, con el fin de realizar el patrullaje cibernético", afirmó Herguiz Ajhuacho, director regional del Segip.

DENUNCIA

Esta es la principal causa por la que muchos casos quedan "en la nada" ya que al tomar conocimiento de cierta irregularidad son las propias víctimas que se abstienen de acudir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentar una denuncia que dé pie al inicio de una investigación hasta lograr la detención del denunciado.

En ese sentido, se exhortó a la población dejar de lado estos anuncios en el propósito de evitar posibles procesos ante la justicia, ya sea por una estafa, la utilización de un documento falsificado y falsedad material.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: