Loading...
Invitado


Sábado 24 de noviembre de 2018

Portada Principal
Suplemento Policial

Del uso al abuso de vías

Minibusistas "verdes" no respetan la ley

24 nov 2018

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El corte de vías "momentáneo", pero arbitrario de uno de los trayectos de la avenida Sargento Flores se va constituyendo en un problema periódico por impedir el normal tránsito vehicular, incluso en la circulación de peatones, atribuyendo este perjuicio al Sindicato de Minibuses Verdes que pasaron de hacer un uso de la vía a un abuso de la misma.

Según refieren vecinos y comerciantes con ubicación en esta avenida, entre las calles La Paz y Vásquez, son al menos dos o tres veces por semana que los "minibusistas" pasan por alto el Código de Tránsito al cerrar una de las vías que facilita la circulación de vehículos de Oeste a Este.

No obstante, este extremo fue más allá la jornada de ayer al ser evidente el corte de ambas vías, es decir, de Oeste a Este y viceversa, comprendidas en las calles señaladas desde aproximadamente las 09:00 horas hasta pasado el mediodía. El motivo que argumentaron los afiliados a este sindicato de transporte fue por la celebración de un nuevo aniversario, aspecto que es cuestionado desde todo punto de vista.

"Esto ya es el colmo, nadie les dice nada y hacen lo que quieren, más tarde van a tomar (ingerir bebidas alcohólicas) y la calle lo van a dejar todo un asco. Ni a las ambulancias quieren dar paso, se ríen", sostuvo la propietaria de una tienda de barrio, quien se abstuvo de revelar su identidad considerando que en una oportunidad fue víctima de malos tratos por parte de los conductores del servicio público.

C?DIGO DE TRÁNSITO

Es importante comprender lo que establece el Reglamento del Código de Tránsito en su título segundo del capítulo I, haciendo referencia al artículo 36: "(Prohibición) ninguna entidad, asociación, organización sindical o grupo de personas, podrá interrumpir la libre circulación de peatones o vehículos por las vías públicas del territorio nacional. Excepcionalmente y siempre que hubiere necesidad, la Policía del Tránsito concederá el respectivo permiso".

Aplicada dicha disposición a esta realidad, pues se llega a la conclusión de que los miembros del Sindicato de Minibuses Verdes incurren constantemente en la vulneración de la ley, haciendo corresponsables a las autoridades pertinentes por no aplicar sanciones al incumplimiento de las normativas en vigencia.

NO HUBO AUTORIZACI?N

Ahora bien, la instancia directa encargada de brindar autorizaciones para el cierre momentáneo de vías es la Unidad de Tráfico y Vialidad, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO). Llevada esta consulta al máximo responsable, Fernando Aruquipa, señaló que no se otorgó permiso alguno al no tener conocimiento de ninguna solicitud por parte de este sector.

"No hubo solicitud y no hay autorización, hemos conversado con el dirigente de los minis verdes y le vamos a reiterar la prohibición de cerrar las vías, pueden usar las vías, pero no cerrar en su totalidad", indicó.

Para esta infracción se dispone una sanción económica con el pago de 350 bolivianos, y en el caso de ser evidente una reincidencia la multa comprende los 1.000 bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: